En los últimos tres años el precio en dólares de los inmuebles registró una baja promedio del 45%

El mercado inmobiliario es hoy uno de los más atractivos para sostener valor y asegurar rentabilidad, asegura el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario

Compartir:

-¿Por qué es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario?

Porque hubo una baja de entre el 0,2 al 0,8 % mensual de manera ininterrumpida desde julio. Y en los últimos tres años, el precio en dólares  de los inmuebles registró una baja promedio del 45%, siendo los valores más bajos de los últimos 20 años.

Por otra parte, a pesar del contexto económico de creciente inflación, en el caso puntual del mercado inmobiliario,  vemos que se presentan oportunidades excepcionales para los compradores. Esa baja constante en los precios de los inmuebles en dólares hizo que inversores pueden obtener una rentabilidad anual muy interesante y que hace mucho tiempo no se veía.

Además los compradores también pueden aprovechar un segundo negocio de rentabilidad futuro que sería la venta de ese mismo inmueble en un mercado reactivado en estos valores  la posibilidad de adquirir más metros cuadrados al mismo precio, lo que podría generar un margen de rentabilidad adicional en futuras ventas.

-¿Podría dar algunos ejemplos concretos de algunas propiedades que hayan registrado una baja significativa ?

Puntualmente, en el mercado inmobiliario local, lo hemos visto en casas zona sur, que tuvieron una baja en sus precios por la inseguridad; en departamentos ubicados en el centro de Rosario ya que está creciendo la demandas en otras zonas y en las oficinas también de la zona céntrica producto del avance que tuvieron los co-working luego de la pandemia, generando que las oficinas más chicas perdieran mercado.

-¿Cómo creen que ha influido la derogación de la ley de alquileres en la venta de inmuebles?

Con la derogación de la ley de alquileres notamos que se incrementó la cantidad de inmuebles en alquiler, ya que los locatarios confían en el retorno de inversión que puede tener la propiedad. Esto también repercute positivamente en las ventas en dos sentidos: por un lado a los potenciales compradores le resulta más atractivo comprar un inmuebles que puede tener un retorno de inversión a través del mercado locativo y, por otro, se ha “limpiado” la oferta de venta.

-¿Cómo se posiciona el mercado inmobiliario respecto de otras inversiones?

Frente a la inestabilidad actual de los mercados financieros y la falta de elementos satisfactorios de cobertura, el mercado inmobiliario se presenta como atractivo para sostener valor y ofrecer rentabilidad predecible. La flexibilidad actual para pactar en contratos de alquiler plazo y términos de ajustes agrega un atractivo adicional al sector.

-Hoy hay gente que decide invertir en inmuebles en el exterior? ¿Creé que en un contexto favorable puede ocurrir que Argentina reciba inversores del extranjero?

Seguramente. Si la economía argentina comienza a dar señales de crecimiento, crece, es probable que aumente el interés y la confianza de los inversores nacionales e internacionales en el mercado inmobiliario del país. Con una cosecha récord y valores competitivos en dólares, Argentina se posiciona como un destino atractivo para las inversiones en inmuebles. En comparación con otros países de la región, los precios de los metros cuadrados en Argentina son considerablemente más bajos, lo que hace que la inversión sea aún más atractiva.

“La presente nota es producto de la labor intelectual y del esfuerzo periodístico de El Occidental, y su contenido es enteramente propiedad intelectual de este medio masivo de comunicación. Está prohibida la copia total y/o parcial de este artículo. Se hace expresa reserva de derechos y de cualquier acción legal que pudiere haber lugar.”

Otras Noticias