Rosario y la región, como uno de los principales polos productivos de Argentina, ha experimentado un crecimiento significativo en el sector logístico e industrial en los últimos años. Su ubicación estratégica, cerca de importantes rutas de transporte y su acceso al puerto de Rosario, la convierte en un punto clave para la distribución y el transporte de bienes, tanto a nivel nacional como internacional. La presencia de grandes operadores logísticos y empresas de transporte que buscan optimizar sus operaciones ha llevado a un aumento en la búsqueda de espacios logísticos adecuados.
Ante esta descripción de una realidad con excelentes perspectivas, fuimos a buscar la palabra de Patricio Arpini, titular de la inmobiliaria de Rosario que lleva su nombre y se dedica a Inmuebles Logísticos e Industriales, también identificados como inmuebles productivos.
“El año 2025 arrancó muy activo en el mercado de inmuebles logísticos e industriales, mucho más en alquiler que en ventas, en el mes de enero, que por lo general es un período del año donde baja la actividad por las vacaciones, se incrementaron las consultas de alquileres de naves y además se incorporaron nuevas naves que se terminaron de construir y se dispusieron para la renta, este crecimiento de la oferta ha generado un aumento de la vacancia no por liberación de metros, sino por la incorporación de nuevos espacios que aún esperan ser ocupados. Este fenómeno refleja una transición en el sector inmobiliario ya que las inversiones se están enfocando a inmuebles de este tipo, siendo más atractivos por una mayor rentabilidad que las tradicionales, con menores inconvenientes en el uso y mantenimiento y con mayor permanencia de los inquilinos, lo que significa mayor renta a menor costo”.
Dinámica de oferta y demanda
Este contexto posiciona al mercado industrial y logístico en un momento clave, donde la incorporación de espacios nuevos redefine las dinámicas de oferta y demanda, abriendo un escenario de expectativa y oportunidad para este año.
Sobre el tema precios, factor clave a la hora de prever rentabilidad, Patricio fue muy preciso: “los valores siguen mejorando, estableciéndose actualmente en un promedio de 3,5 usd bna el m2, con picos de hasta 6 usd el m2 en naves premium AAA dentro de parques industriales, siendo lo más demandado las naves logísticas dentro de parques industriales, nuevas, a estrenar, con dock level y red contra incendios. Hoy la oferta es buena, hay de diferentes tipos y medidas y en diversas zonas, pero la estabilidad de la cotización del dólar frente a la inflación hace que los valores se mantengan a la alza, pero siguen siendo más bajos que en la región de CABA”.
Respecto de las necesidades de estos clientes tan especiales en este nicho del mercado inmobiliario, Arpini expresó: “la demanda se enfoca en depósitos para guardar mercadería, las logísticas están volviendo a jugar un papel importante y en varios rubros de la industria se vuelve a ver interés por nuevos espacios. A pesar del aumento en la oferta, se proyecta que estos espacios serán rápidamente ocupados, mostrando una fuerte capacidad de respuesta frente a la disponibilidad de metros cuadrados. Este comportamiento refleja un equilibrio dinámico entre la oferta creciente y la consolidación de la demanda, destacando el papel clave de los nuevos desarrollos para atender los requerimientos de una demanda cada vez más exigente”.
Influencia del e-commerce
“Se prevé un crecimiento sostenido en la demanda de naves logísticas debido a la expansión del comercio electrónico y la necesidad de las empresas, de optimizar sus cadenas de suministro. La inversión en tecnología y sostenibilidad (por ejemplo, naves con certificación LEED) comenzará a jugar un papel crucial en la elección de naves para alquiler”, sostiene el experto en el tema.
“Me permito visualizar un posible cambio positivo de tendencia en el mercado inmobiliario, de alquiler de naves. La sostenibilidad de las mejoras de los indicadores de la macroeconomía dependerá en gran medida de la capacidad del gobierno para implementar políticas que atraigan inversión y fortalezcan la actividad económica de cara al 2025”.
Esta fue la conclusión de Patricio Arpini que, gentilmente brindó a ON un pormenorizado análisis de cómo está el mercado de inmuebles productivos en una región como la de Rosario y su zona de influencia, estratégicamente ubicada para potenciar este tipo de mega emprendimientos industriales.