El oro marca un nuevo hito en su escalada. Con el cambio de año, analistas como los de Citi habían pronosticado que el metal precioso superaría los 5.000 dólares la onza a más corto plazo, de cero a tres meses. Más recientemente, las firmas de análisis daban por hecho que las ventas podrían escasear en el oro hasta alcanzar esta barrera.
La semana pasa el metal precioso voló para quedarse a un paso en este nivel. Finalmente la conquista por primera vez en la historia de los 5.000 dólares la onza se ha producido en el primer mes de 2026, justo después de haber brillado con un 64% de rally en 2025.
La cotización del metal precioso, además, ha acelerado su subida nada más romper esta barrera. Los avances solo en la sesión de hoy superan el 2%. El oro marca así nuevos récords históricos en 5.100 dólares la onza.
Transcurrido menos de un mes de 2026, el metal precioso suma ya un 18% adicional de revalorización en el nuevo ejercicio, camino de registrar su mayor subida mensual en 40 años. La estela alcista del oro lleva a los analistas de UBS a elevar su precio objetivo hasta los 5.400 dólares la onza.
Bancos centrales
Las tensiones geopolíticas sobre Groenlandia e Irán y las amenazas de nuevos aranceles de la Administración Trump han catapultado en las últimas semanas la cotización del oro. La advertencia de este fin de semana de Trump a Canadá, con la amenaza de aranceles de hasta el 100%, mantiene activa la búsqueda de refugio en el oro.
Pero el metal precioso encuentra hoy otro detonante adicional para los avances. Los analistas destacan los temores fiscales que están detrás de las turbulencias sufridas por las divisas y deudas públicas de dos potencias clave. Las dudas sobre los balances de Estados Unidos y Japón ponen a prueba a dos de los pilares del sistema financiero.
Los recelos de los inversores han debilitado en los últimos tiempos las cotizaciones del dólar y del yen. En la jornada de hoy los mercados intensifican las alertas de una posible intervención conjunta del Banco de Japón y de la Fed para evitar que el yen siga depreciándose.
Los recientes recelos hacia la deuda pública japonesa, así como hacia los bonos estadounidenses, reflejada en la estrategia inversora ‘sell America’, refuerzan el atractivo del oro como activo refugio.
“El mercado de la deuda estadounidense, que está en un 30% en manos de inversores fuera de EEUU, podría convertirse en un campo de batalla geopolítico”, advierten hoy los analistas de la gestora francesa LFDE. Los expertos de AllianceBernstein, a su vez, inciden en que “la independencia de la Fed y la sucesión son dos temas críticos del 2026”.
El interés por el metal precioso aumenta además, como advierten los analistas, en un momento en el que EEUU afronta a muy corto plazo el riesgo de un nuevo cierre parcial de la Administración. La extensión actual del Presupuesto expira este sábado 31 de enero, y a día de hoy no está nada claro un acuerdo inminente entre republicanos y demócratas.
Plata
Las incertidumbres que azotan los mercados no solo beneficia al oro. Eu ‘hermano menor’, la plata, vuelve a cotizar con subidas más contundentes que el oro, como ya sucediera en 2025.
El rally del 144% que registró la plata el pasado año continúa plenamente vigente. La semana pasada activó el asalto a la barrera inédita de los 100 dólares la onza. Solo en la sesión de hoy supera el 6%. El resultado es un nuevo acelerón que impulsa su cotización hasta los 109 dólares la onza, nuevos récords históricos.
En menos de un mes la plata supera el 50% de revalorización, y todo después de firmar un rally del 144% en 2025. Los analistas destacan que no solo la búsqueda de refugio alimenta el apetito inversor por la plata. A su favor juega también la “sólida demanda industrial”, como destacan los analistas de XTB, debido al papel relevante en sectores como el de las renovables y el tecnológico, más aún en un entorno de máxima tensión geopolítica y comercial.
Los analistas de Julius Baer dejan margen aún para subidas adicionales, al valorar que “se prevé que el impulso del mercado se mantenga fuerte hasta las festividades del Año Nuevo Lunar chino, considerando que los operadores chinos han sido fundamentales en esta racha récord”.












