EPE justificó el corte de luz en Portal del Sol y advirtió que la conexión irregular funcionó durante casi 30 años

La presidenta de la empresa, Anahí Rodríguez, sostuvo que no se trata de un caso aislado, confirmó que hubo casi un año de negociaciones para regularizar la situación y afirmó que las obras de infraestructura deben ser afrontadas por los desarrolladores.

Compartir:
Ingreso barrio Portal del Sol

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) salió a respaldar públicamente la decisión de interrumpir el suministro eléctrico al country Portal del Sol, en San Lorenzo, y aseguró que la conexión que abastecía al barrio funcionó de manera irregular durante casi tres décadas.

La presidenta de la compañía, Anahí Rodríguez, afirmó que el caso “no es un hecho aislado” y advirtió que este tipo de situaciones se repiten en distintos puntos de la provincia, generando consecuencias sobre la red eléctrica y afectando a usuarios que cuentan con conexiones regularizadas.

Según explicó, las conexiones clandestinas o fuera de norma terminan provocando daños en la infraestructura eléctrica, incluyendo la quema de cables y transformadores, además de comprometer la calidad del servicio para quienes cumplen con las exigencias técnicas y administrativas.

La EPE aseguró que mantuvo durante casi un año reuniones con vecinos, administradores y desarrolladores del barrio para intentar encontrar una solución consensuada. Sin embargo, al no alcanzarse un acuerdo que permitiera normalizar la situación, la empresa resolvió retirar el medidor principal que alimentaba al emprendimiento.

Junto con esa medida, la compañía otorgó un plazo de diez días para que los responsables presenten un plan de regularización que permita adecuar las instalaciones a las condiciones exigidas por la distribuidora.

Rodríguez también aprovechó la polémica para enviar un mensaje al sector desarrollador. Sostuvo que el crecimiento de barrios privados y urbanizaciones debe estar acompañado por las inversiones necesarias en infraestructura eléctrica y remarcó que esos costos no pueden ser trasladados al conjunto de los contribuyentes.

“No pueden ser todos los santafesinos quienes terminen pagando las inversiones que algunos desarrolladores no realizaron”, señaló la titular de la EPE, marcando la postura de la empresa frente a un conflicto que abrió un fuerte debate sobre la responsabilidad de los emprendimientos privados en la ejecución de obras de servicios esenciales.

La declaración de la funcionaria busca además instalar que el caso de Portal del Sol podría no ser el único bajo revisión, en un contexto donde la empresa provincial avanza con controles sobre conexiones irregulares y situaciones heredadas de larga data que impactan sobre la capacidad y la seguridad de la red eléctrica.

Otras Noticias