Ibarlucea: El nuevo fenómeno urbanístico de la metrópoli rosarina

Jorge Massón: “El que aproveche a invertir ahora no se equivoca. Ibarlucea tiene grandes similitudes con Funes”

Compartir:

La comuna de Ibarlucea con una superficie de 4700 hectáreas, se perfila como el nuevo fenómeno urbanístico de la metrópolis rosarina. 

El ordenamiento territorial antes de la llegada de desarrolladoras de fuste, permitió ofrecer a los inversores “condiciones claras para su desembarco”, explica Jorge Massón, su Jefe Comunal reelecto, con quien El Occidental dialogó sobre la estrategia de crecimiento de cara a los próximos años.

“Ibarlucea es una comunidad sana y las políticas públicas que estamos implementando profundizan ese sentido: una sociedad abrazada por instituciones educativas y deportivas fuertes. Con urbanizaciones abiertas en el centro y barrios cerrados en la periferia con centros deportivos”, fue la descripción del masterplan que el dirigente ya encara.

“Cuando asumí en el  2015 paré todo para pensar un modelo de ciudad, darle un reordenamiento territorial siendo un pueblo de apenas 8.000 habitantes. Hicimos un censo antes del 2021 para sentarme en los ministerios y demostrar nuestro crecimiento (en 10 años duplicamos la cantidad de habitantes, en el 2010 teníamos 4000)”.

De este modo, con números en mano, Massón se prepara para continuar gestiones con el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, sobre la obra pública necesaria para una comunidad en claro despegue. 

“Somos una comunidad con mucho futuro. Nuestra población no plantea los problemas acuciantes de otras ciudades del país. Según los datos del último censo, el 88% de la población cuenta con el secundario completo. Somos además una población activa, la gente está dentro del sistema. Esto permite que más del 80% de los habitantes cuenten con cobertura médica, ya sea a través de su obra social, una prepaga o el Programa Estatal de Salud. En consonancia con las estadísticas anteriores, el 80% vive en casa propia, un 13% alquila y un 7% habita una casa cedida o prestada. “No tenemos gente en situación de calle, ni asentamientos irregulares”

Gestiones con clubes e instituciones educativas

Enmarcado  en el proyecto Cinco Lagos, desarrollado por Life, Grupo Fantín y Pilay, el Club Bancario fue la primera institución deportiva en establecerse. Dispone de un predio de 6,2 hectáreas en las que se llevará adelante toda la actividad del club. De la superficie total, un 65% estará destinada a las canchas de hockey, fútbol y rugby, mientras que el resto se distribuirá entre el ingreso a portería, administración, salón de usos múltiples, cinco canchas de tenis y una pileta. También se reservó un espacio para la instalación a futuro de un área de canotaje. 

Render ingreso barrio Cinco Lagos
Render sede Club Bancario

Rowing es otro de los clubes que confirmó su desembarco. Será su primera sede fuera de su actual predio en Avenida Colombres 1798, de Rosario. Profundizando la impronta deportiva, en la futura urbanización, Finca del Rosedal II, se planifica la incorporación de otro club con el cual ya hay negociaciones muy afinadas.

En el área educativa, Ibarlucea avanza con la Universidad Tecnológica de Rosario, en un proyecto que contempla una sede sobre 3 ha de tierras aportadas por la comuna sobre la traza de la Ruta Prov 34 S en el desarrollo Fincas del Rosedal II. 

En paralelo, según confió el jefe comunal “hay conversaciones con colegios privados de Rosario”, que completarán la oferta académica de una localidad que se integra con el sector norte de Funes, dominado por los barrios Vida Green y Vida Chacras. 

 

La conexión con Funes y el nuevo corredor comercial y de servicios

Si bien algunos ven a Ibarlucea como un completamiento de la zona norte de Rosario, la localidad, va tomando una identidad que se asimila a Funes. Con una ubicación privilegiada a muy poca distancia de la autopista a Santa Fe y cuando se termine la conectividad con Funes, no se percibirá donde comienza una y donde termina la otra”, analizó  Massón acerca del impacto que provocará la pavimentación de unos pocos kilómetros de la traza de la ruta provincial 59 S que une ambas localidades. 

“Esta conexión se convertirá en un nuevo corredor comercial y de servicios. En este sentido, generamos una ordenanza estímulo para emprendimientos estratégicos de servicios y logística, brindando garantías para que inviertan en Ibarlucea”, explicó el dirigente confirmando sobre la llegada de una estación de servicios, que ya  cuenta con la habilitación para su funcionamiento en un lote que la empresa tiene reservado. Ampliando sobre los incentivos que la comuna ofrece a las grandes inversiones estratégicas, indicó que se otorgará exclusividad territorial por 10 o 20 años dependiendo la escala de la inversión.  

Con alrededor de 5000 lotes habilitados para la construcción de nuevas viviendas, el corredor que describe el político, será además el puente para el desembarco de empresas que abastezcan a la zona. 

“El que aproveche a invertir no se equivoca. Ibarlucea tiene grandes similitudes con Funes, aunque cuenta con la ventaja de ser una urbanización que crece ordenada y planificada para proveer a su población de todos los servicios”, afirmó categórico Massón. 



Otras Noticias