El Rowing Club confirmó su desembarco en Ybarlucea, localidad que va consolidando su perfil deportivo y educativo. La entidad que tiene sede en Rosario (Avenida Colombres 1798) tendrá allí sus propias instalaciones tras haber concretado un acuerdo con la actual gestión comunal, encabezada por Jorge Massón.
La institución fue fundada el 30 de junio de 1887 en el entonces Pueblo Alberdi, más tarde anexado a la ciudad de Rosario en 1919. Actualmente, cuenta con escuelas deportivas para niños y adolescentes, su propia piscina e instalaciones pensadas para la actividad social. Entre las principales disciplinas practicadas están fútbol, hockey, tenis, vóley, futsal, natación, remo y vela.
Será la primera sede del Rowing fuera de Rosario.
Ybarlucea profundizó en los últimos meses su impronta enfocada en el deporte y la educación. Uno de los primeros anuncios del año fue la inauguración de la sede del Club Bancario en la localidad. Allí, estrenó una cancha de hockey sobre césped, pero también dispondrá de seis hectáreas para actividades deportivas, recreativas y sociales: piscinas, canchas de fútbol, rugby y tenis, gimnasio y salón de usos múltiples.
En materia educativa, la localidad cerró recientemente un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional. A través de la visita del rector Rubén Soro, la UTN finalizó con un compromiso de trabajo a la espera del financiamiento para concretar la obra de un campus educativo.
Cabe destacar que el reciente anuncio de la licitación pública para pavimentar el tramo Funes-Ybarlucea de la Ruta Provincial N°59-S constituye otro paso fundamental para aumentar la afluencia de público de localidades vecinas. Massón explicó: “Rowing será uno de los grandes beneficiados con la pavimentación de esta traza por su proximidad. En rigor, la nueva conectividad tiene muchas aristas positivas tanto para nosotros, como para Funes y la región. Este es un corredor que además nos unirá a Granadero Baigorria y el río”.
Con respecto a esta obra, se trata de un tramo de 5.100 metros. Tendrá un presupuesto cercano a los $3.500 millones y la apertura de sobres está programada para el 16 de agosto. Se trata de la continuidad del Boulevard Mitre de Funes hacia el norte, hasta al canzar la calle Sarmiento de Ybarlucea y finalizar su tramo en calle 25 de Mayo.
En el trayecto, ubicado en cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Rosario, se construirán dos rotondas tipo moderna de 36 metros de diámetro: una a 615 metros del inicio del tramo, considerando los proyectos de urbanización futura prevista hacia ambos lados de la ruta; y otra en la intersección con la calle Alfredo Schilla (que conecta con la Ruta Nacional N°34). Además, se ensanchará la zona de camino a 50 metros en la zona rural del trayecto y se ejecutará un nuevo enlace en el extremo del trayecto, dónde toma nombre de calle 25 de Mayo.