Luego de años de sequía el campo sin dudas esperaba que las lluvias lleguen, aunque no de la manera que lo hicieron en los últimos días, con sorprendentes acumulados de precipitaciones que lleva el problema hacia el otro extremo.
Desde la Sociedad Rural de Rosario dimensionaron esta situación e informaron que sus reportes cuentan cifras superiores a los 350 milímetros de lluvia caída durante el mes de marzo, superando ampliamente la media estipulada para este período del año.
«Este fenómeno climático produjo pérdidas productivas, que aún no se han podido evaluar ya que se observan cultivos cubiertos por agua, próximos a cosechar”, señalaron, indicando que los campos más afectados fueron los de los departamentos Rosario, Constitución y también el distrito San Nicolás.
«Luego de 3 años de sequía intensa se producen lluvias arrasadoras por lo que la actividad ha estado como siempre expuesta a la falta de precisión hasta el último momento, por no saber sus resultados hasta la efectiva cosecha», detallaron desde la entidad.
Tomás Layús, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario, en diálogo con El Occidental, precisó: “Fueron lluvias extraordinarias y ahora no tenemos piso para recolectar el cereal, esto llega finalizando la entrega del cultivo, próximos a la cosecha y es una complicación”.
En ese sentido indicó que aún no pueden hacer una evaluación del “impacto real” de este fenómeno en la producción, aunque advirtió que puede complicar la etapa del “llenado del grano de soja”, ya que el exceso de humedad puede perjudicar seriamente a la planta.
“El agua está saliendo y drenando rápidamente, pero el suelo del campo está totalmente saturado”, agregó Layus pensando en lo que es la cosecha del maíz y del sorgo.
GANADERÍA CON BAJAS
A nivel ganadero, en la zona la cría de animales se realiza a la vera de los arroyos, donde se han reportado desapariciones, al ser estos arrastrados por las fuertes corrientes de agua.
“A su vez, al estar saturado de agua el suelo, se hacen muy dificultosos los pastoreos y el manejo de los establecimientos dedicados a la producción láctea», indicaron desde la Sociedad Rural, al tiempo que completaron: “Esta situación redundará, seguramente, en una disminución de la producción agropecuaria respectiva»