Luego de varios meses de estancamiento por las restricciones sanitarias, el Aeropuerto Internacional de Rosario anunció que retomará las obras de ampliación y remodelación de su infraestructura. Además, la terminal rosarina espera habilitar dos nuevas rutas nacionales en los próximos meses y los vuelos internacionales a fines de este año.
Según adelantó Eduardo Romagnoli, el presidente del AIR, al portal rosarino ON24, las obras se reanudarán a ritmo normal dentro de las próximas semanas. El plazo máximo son treinta días. Los trabajos abarcarán fundamentalmente la ampliación de la terminal. Sin embargo, el proyecto diferirá en parte del original.
Aunque se respetará el contrato original sin modificaciones, el plan de remodelación del aeropuerto debió ser modificado para adecuarse a la coyuntura sanitaria. En este sentido, se dará prioridad al sistema de aireación para el edificio y a un esquema de circulación interna pensado para mantener el distanciamiento social.
El proyecto continuará bajo el mismo contrato, pero presentará algunas modificaciones vinculadas a las nuevas recomendaciones sanitarias.
Esta reestructuración viene impulsada por las distintas organizaciones nacionales e internacionales que organizan la actividad aeronáutica. La terminal debió acordar con las recomendaciones del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a nivel local y con el Concejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El plan es también ponerse a la altura de las exigencias de las distintas aerolíneas y recuperar algo del terreno perdido a lo largo de la pandemia. Si bien Aerolíneas Argentinas encabeza el listado, el AIR también pretende estar a la altura de las demandas de compañías como COPA, GOL y, eventualmente, LATAM.
El nuevo proyecto está pensado para cumplir con las disposiciones de organismos nacionales e internacionales, y captar la atención de las aerolíneas.
Mientras tanto, de cara a septiembre, se incorporarán nuevas rutas nacionales, una a Salta y otra a Mendoza. En cuanto a los vuelos internacionales, Romagnoli confía en que puedan retornar para fines del 2021, si es que finalmente llega la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En el mientras tanto, AIR mantiene entre diez y doce frecuencias semanales a Aeroparque, cinco a Bariloche, dos a San Martín de Los Andes y entre una y dos a Neuquén.