Luego de 20 años de un gobierno corrupto, Chale gestiona con eje en la transparencia y la producción 

Matías Chale: “Somos una ciudad receptora de industrias que no encuentran en sus localidades de origen mano de obra”

Compartir:

Cañada de Gómez es una localidad de 35.000 habitantes.  Desde Rosario se llega en menos de una hora (52 km), lo suficientemente cerca para formar parte del tercer anillo de la metrópoli rosarina, y lo suficientemente distante para haberse desarrollado con autonomía. 

Con más de 200 industrias radicadas, la “capital provincial de la industria del mueble” busca resurgir en materia productiva luego de ser castigada durante muchos años producto de las malas políticas. El potencial es palpable y de hecho la localidad es sede de dos reconocidas industrias santafesinas: Nova y Helvética,  así como también exhibe su fortaleza a través de la industria del plástico y la metalmecánica.

Matías Chale aún no ha cumplido un año al frente del municipio, luego de ganar las elecciones de 2023 de la mano del frente Unidos Para Cambiar Santa Fe, pero le ha tocado batallar con denuncias en mano contra su predecesora, Stella Maris Clérici, por importantes irregularidades que se acumularon en sus años de gestión.

 A diferencia de otras asunciones donde por lo general los intendentes electos solicitan una auditoría, la hacen pública y dan vuelta de página, Chale profundizó las investigaciones que sacaron a la luz una escandalosa trama de corrupción que ahora está en manos de la justicia, donde el municipio es querellante.

 Esto último es fundamental porque significa que la actual gestión impulsará y será parte activa del proceso judicial. “Encontramos viáticos de cursos en Buenos Aires con peajes de La Pampa. Gastos en hoteles cuatro y cinco estrellas utilizados en fines de semana, compra de televisores y ropa, gastos en Málaga y Bilbao”, dijo el intendente a modo de ejemplo del descalabro que fue la gestión anterior.

 Las denuncias tienen sus fundamentos  en irregularidades detectadas en relación al mecanismo mediante el cual los ex funcionarios se financiaban con fondos públicos a través de anticipo de gastos y uso de tarjetas corporativas.

 Las irregularidades de los anticipos de gastos datan desde el año 2006 al año 2023. No fueron rendidos como dictan las normas locales, dentro de los 10 días de haberse recibido los fondos, y se cancelaron en junio de 2023 sin actualización”. En ese sentido, Chale advirtió: “Van a ser reclamados a todos los funcionarios con el capital y los intereses actualizados, siendo  un monto superior a los 15 millones de pesos”.

 “El gobierno que manejó a discreción la señora Stella Clerici transformó a la Municipalidad de Cañada de Gómez durante 20 años en una financiera donde algunos pocos privilegiados tomaban dinero a cuenta para darse gustos personales”, había declarado Chale al momento de hacer pública la fuerte denuncia.

 Más allá de los vientos de cambio y la nueva época que vive el país, el actual intendente conoce de primera mano los trasfondos realizados y las irregularidades que denunciaba ya siendo concejal y que ahora heredó con un déficit de $100 millones. “El municipio estaba endeudado con los comercios y las industrias de la ciudad. Por suerte ya revertimos esta situación”, expresó.

 A Clérici, quien gobernó la ciudad durante 20 años, desde 2003 a 2023, la impunidad la llevó a cometer gigantes errores, como por ejemplo utilizar las tarjetas corporativas para gastos personales, aerosillas en Salta, viajes a destinos sin especificar la gestión que realizaban, almuerzos, cenas, hoteles de lujo en Recoleta, en Santiago del Estero, en Bolivia, en Mendoza; cabañas, desayunos, viajes e incluso gastos en Europa.

 Ante esta situación y más allá de las denuncias, Chale decidió terminar de cuajo con ese sistema. “En el marco del Plan de Organización Administrativa y Transparencia de las Cuentas Públicas tomé la decisión de no usar tarjetas corporativas para ningún miembro de mi gabinete ni del Concejo”, subrayó.

 Mientras la Justicia hace su trabajo investigando estas denuncias de corrupción, el intendente tiene la tarea de lograr que Cañada de Gómez recupere su esplendor de la mano del desarrollo industrial. La ciudad cuenta con dos parques industriales públicos. El primero ubicado en el cruce de las rutas 91 y 9, el cuál está vendido en su totalidad, y otro en el que el municipio recientemente instaló la iluminación. “Se comenzó a desarrollar en 2015 pero no se lo había iluminado. Estaba postergado hace 8 años. La próxima etapa será la potencia eléctrica para que las empresas puedan empezar a funcionar”, señaló el Chale.

 La nueva gestión apunta y confía en el crecimiento urbano que pueda lograr la ciudad de la mano de nuevas industrias que se vayan sumando a través de la captación. “Tenemos potencial con servicios y mano de obra”, destacó el dirigente radical.

 Mientras la ciudad crece y se expande hacia el norte producto de esa migración, Chale proyecta mayor superficie de espacios verdes cuidados, la recuperación de un invaluable patrimonio de galpones ferroviarios, la puesta en valor del ingreso a la autopista y piensa en un futuro parque logístico para Cañada de Gómez.

Otras Noticias