El bitcoin no se encuentra en su mejor momento. Tras el ansiado halving que auguraba nuevos ascensos para batir los máximos históricos, el rey de las criptomonedas se ha visto sumido en un movimiento lateral del que no ha sido capaz de salir más que con caídas.
Lejos de batir récords, el bitcoin se encuentra a día de hoy a casi un 15% de su cota más alta: los 73.135 dólares. Sin embargo, los expertos no se llevan las manos a la cabeza ni anticipan el inicio de un nuevo criptoinvierno como el vivido en los últimos años pese a las dudas que se generaron cuando llegó a perder los 60.000 dólares.
Más bien todo lo contrario, pues aseguran que existen importantes catalizadores que podrían sentar las bases de un nuevo rally alcista.
- Alemania.
Alemania se ha convertido en las últimas semanas en el origen de importantes pérdidas para las criptomonedas. El país germano ha vendido bitcoin a manos llenas después de deshacerse de monederos confiscados que contenían alrededor de 50.000 bitcoin, es decir, que estaban valorados en más de 3.000 millones de dólares.
Pero Alemania ha puesto ya fin a las ventas tras quedarse sin criptomonedas, algo que debería permitir al bitcoin coger aire. De hecho, en los últimos cinco días la moneda digital ya ha generado ganancias superiores al 10%.
- Flujo de ETF
La entrada de dinero institucional sigue produciéndose a muy buen ritmo desde que en enero se aprobaran en Estados Unidos los fondos cotizados sobre el bitcoin. Esta llegada de dinero nuevo, que supera ya los 60.000 millones de dólares, presiona al alza el precio de la criptomoneda cuya oferta es limitada.
Aunque la volatilidad ha seguido afectando al precio del bitcoin, se espera que la mayor presencia de inversores institucionales contribuya a una cierta estabilización de los ciclos a través de la consolidación de las criptomonedas como una clase de activo más en la cartera de los inversores.
- Donald Trump
Tras el debate con Joe Biden en el que Donald Trump salió claramente victorioso, el terreno parece allanado para que el candidato republicano regrese a finales de año a la Casa Blanca como nuevo presidente de Estados Unidos. Los expertos valoran estos acontecimientos como netamente positivos para el bitcoin, pues Trump -que en su momento llegó a calificar de estafa a la criptomoneda- ahora se ha convertido en uno de sus partidarios más influyentes e incluso dará un discurso en una conferencia de activos digitales.
El intento de asesinato fallido durante una de sus últimas intervenciones, que ha tenido un enorme impacto mediático positivo y le da todavía más ventaja en las encuestas, fue recibido en el mercado de criptomonedas con compras.
- Tipos de interés
Aunque el bitcoin ha logrado sus mayores éxitos en un entorno global de tipos de interés elevados, los altos costes de financiación tradicionalmente han remado en contra de las criptomonedas. Por más que haya tesis que quieran situar al rey de las divisas virtuales como el futuro sustituto del oro en el rol de activo refugio global, hasta la fecha el bitcoin se ha comportado como un activo de riesgo más.
Y los activos de riesgo se benefician de las bajadas de los tipos de interés como parece que afrontará finalmente la Reserva Federal a partir de septiembre, con otros grandes bancos centrales -entre ellos el Banco Central Europeo- también recortando sus tasas a mayor o menor velocidad.
- ETF de Ethereum
Aunque de forma indirecta, el bitcoin también puede beneficiarse de la puesta en marcha de fondos cotizados sobre su hermano menor, el ethereum. Tras recibir la autorización por parte de la SEC, se espera que esta semana o la próxima se den los últimos pasos para el lanzamiento de estos productos en Estados Unidos que facilitarán enormemente la entrada de dinero institucional y minorista a la segunda criptomoneda más famosa.
En un momento en el que el crecimiento del mercado es beneficioso para todos los activos, el bitcoin podría experimentar un renovado impulso con este avance regulatorio.
- Halving
Todavía no se ha producido y la paciencia de muchos se agota, pero los expertos recuerdan que los movimientos laterales en el precio del bitcoin tras el halving han sido comunes en toda la corta historia de la criptomoneda. De esta forma, a pesar de la corrección que la moneda ha experimentado tras el famoso halving, todavía hay margen para que se cumplan los pronósticos y el precio de la moneda digital experimente una subida parabólica que le lleve a marcar nuevos máximos históricos, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores.