El colegio San Patricio puso el ojo y ya trabaja en el diseño de un proyecto para la instalación de un colegio primario, un secundario y una capilla en el Polo Educativo-Tecnológico de Funes. Así lo confirmó a El Occidental, Jorge Mackey, presidente de la Asociación Católica San Patricio.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en una etapa de anteproyecto. Con la reciente aprobación de la ordenanza para la creación del polo, se espera que los trabajos para la presentación del plan edilicio se aceleren. “Roma no se hizo en un día. Vamos a tener que empezar con algunas aulas, con sus respectivos baños, comedor, dirección, secretaría, un patio y si sumamos todo nos da una cantidad de metros cuadrados que es muy grande”, explicó Mackey.
Según el presidente, la sede rosarina del San Patricio (Salta 2643) comenzó por la construcción de su capilla, en 1892. La Asociación Católica homónima se fundó en la ciudad vecina en 1902. “Vamos a tratar de que en Funes eso ocurra en paralelo. Queremos que haya una capilla para que los alumnos y habitantes de la ciudad tengan dónde acudir. Lo primero será conseguir un grupo de gente que quiera asistir al colegio, un grupo promotor que, por lo que entendemos, Funes necesita proyectos educativos”, afirmó.
Conforme aclaró, se espera que las nuevas instalaciones sigan con el mismo espíritu que las rosarinas. “Tenemos la experticia de más de 50 años de ofrecer servicios educativos, de tener buenos docentes y guías espirituales, de contar con tecnología y todo lo que un colegio del siglo XXI tiene que tener”, afirmó.
Asimismo, subrayó: “Es importante mencionar que un proyecto como este le va a dar trabajo a la gente de Funes, porque van a hacer falta docentes, jardineros, picapedreros, obreros, materiales, gente que se tendrá que hacer cargo de las viandas o que atienden librerías. Es algo positivo desde el lado que se vea”.
Por último, si bien se trata todavía de una etapa temprana del proyecto, Mackey aseguró que espera que el San Patricio pueda estar instalado en Funes en marzo de 2025. “Apuntamos a esa fecha, pero, obviamente, primero tiene que abrirse una licitación que hasta ahora no está, hay que armar los planos, hacer los costos y estudios de vialidad y demás”, aclaró
Cabe destacar que el Polo Educativo-Tecnologico de Funes contempla la creación de un predio de 13 hectáreas de las cuales el 65% serán destinadas a espacios públicos, con apertura de calles y la instalación de servicios. De ese espacio, un 30% serán áreas verdes y plazas de acceso a los vecinos de la ciudad. Se ubica en la intersección de las calles Houssey y Rosales.