El Concejo Municipal de Funes debate por estas horas un proyecto para autorizar la instalación de un destacamento de la sección de Investigaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional en el edificio de calle Calvo 2135, donde anteriormente funcionaba el Tribunal de Faltas Municipal.
Es que el Ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Patricia Bullrich comunicó su interés para la instalación de este destacamento a través del Comandante Mayor de la Jefatura de Agrupación XV “Rosario” de Gendarmería Nacional para tener así su base operativa en Funes.
En ese marco, desde la fuerza solicitaron a la Municipalidad de Funes, un inmueble en comodato para ser utilizado como unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico. Serán alrededor de 50 personas que prestarán servicios específicos en esta dependencia.
Ante el pedido, el intendente Rolvider Santacroce giró al Concejo un pedido de autorización para poder afectar el edificio ubicado en calle Calvo 2135, donde anteriormente funcionaba el Tribunal de Faltas Municipal, que es propiedad del Municipio.
Los ediles deberán dar conformidad a la suscripción de un contrato de comodato que vinculará a la Municipalidad de Funes con Gendarmería Nacional Argentina para la instalación de la Unidad Operativa Especializada en la lucha contra el narcotráfico.
Además, el plazo de dicho comodato con la fuerza federal será por 5 años pudiendo ser renovado por igual plazo con acuerdo expreso de las partes y la suscripción a futuro de un nuevo instrumento correspondiente a tales fines.
Vale destacar que todo el Departamento Rosario ha recibido un fuerte respaldo del Gobierno Nacional con el envío de fuerzas federales y un trabajo en conjunto con la policía provincial a través de un comando unificado que ha bajado notablemente los índices de violencia en Rosario y la región.