¿Qué pasará con la presidencia de la Cámara de Diputados de Santa Fe?

Debate en diputados para encarar la ausencia de su presidente, Miguel Lifschitz, que continúa internado en la unidad de cuidados intensivos.

Compartir:

Mientras el parte médico del día de ayer miércoles relacionado con el estado de salud del Presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz señaló que el Ing. Miguel Lifschitz “permanece internado en sala de cuidados intensivos cursando un compromiso pulmonar por Covid 19, estable y recibiendo todos los soportes terapéuticos correspondientes, incluyendo asistencia mecánica respiratoria, en el marco de su cuadro crítico”, los Diputados por estas horas debaten de qué manera encarar política y reglamentariamente la conformación de la Mesa de conducción del Cuerpo, previo a la Asamblea Legislativa del sábado 1º de Mayo, ante la cual el Gobernador Omar Perotti dejará inaugurado el 139 Período Ordinario de Sesiones del parlamento.

“La Opinión” recabó opiniones de presidentes de distintos bloques, que coinciden en que la actual es una situación “inédita y desafortunada”, pero que, como señala Oscar Martínez (Frente Renovador – PJ) “nos obliga a todos los legisladores a actuar de manera muy prudente, privilegiando el diálogo”. 

Por unanimidad, todos coinciden en que hay que respetar lo que el bloque mayoritario del FPCyS disponga en torno de la figura que deberá presidir la Cámara en este nuevo período, descontando que será el Ing. Miguel Lifschitz, en tanto y en cuanto su estado de salud lo permitiese.

En lo que pudimos advertir hay ciertas divergencias que deberán saldarse en las próximas horas, es en torno de la Sesión Preparatoria que exige el reglamento de la Cámara y la Constitución antes de iniciar un período de Sesiones Ordinarias. La disyuntiva gira en torno de realizarla este jueves o el viernes a mas tardar, sea para prorrogar el mandato de las actuales autoridades por un determinado tiempo, o pasar a un cuarto intermedio para la semana que viene, a los fines de elegir las autoridades definitivas, y que en caso de recaer la Presidencia nuevamente en la figura de Miguel Lifschitz, éste jure cuando esté en condiciones de regresar al trabajo.

Otros creen que esta situación se puede saldar con un dictamen de Labor Parlamentaria sin necesidad de llamar a Sesión Preparatoria.

Opiniones

Luis Rubeo (PJ) opina que “vamos a acompañar lo que decida la mayoría del FPCyS”, aunque opina que “habría que prorrogar el mandato de las actuales autoridades”. Por su parte Carlos del Frade del FSyP- Ciudad Futura sugiere que la sesión preparatoria debería realizarse la semana que viene. 

A su vez Julián Galdeano, radical en Juntos por el Cambio dice estar de acuerdo en tomar una decisión este viernes de acuerdo a cómo evolucione el estado de salud de Miguel Lifschitz; mientras que su compañero de bancada, el radical Alejandro Boscarol opina que se debería prorrogar por un mes el mandato de las actuales autoridades.

El presidente del bloque radical NEO dentro del FPCyS Maximiliano Pullaro, señala que hay que esperar la evolución de la salud de Miguel Lifschitz para realizar la sesión preparatoria; y Gabriel Real titular del PDP en el FPCyS asegura que “no hay ningún impedimento si hubiera que postergar unos días la decisión cuando hay una razón de fuerza mayor, sentido común y humanidad, que es que el candidato que propone la mayoría está peleando por su vida como es de público conocimiento”

En el sector “próvida”, Amalia Granata (Somos Vida) comparte la idea de prorrogar el mandato de las autoridades “por lo menos por un mes”. Betina Florito (Somos Vida Santa Fe) agregó que “habría que llamar a sesión preparatoria, y ahí acordar una prórroga de la mesa directiva, o bien pasar a un cuarto intermedio, pero no debemos forzar el reglamento interno de la Cámara”. Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) acepta el pedido del FPCyS de no innovar hasta la semana que viene.

A su turno, el presidente de la bancada peronista Leandro Busatto dijo respaldar la decisión de la mayoría del FPCyS, pero es de la idea de llevar a cabo la sesión preparatoria para prorrogar el mandato de las actuales autoridades, o bien pasar a un cuarto intermedio. 

Gabriel Chumpitaz del PRO en Juntos por el Cambio, considera que “es muy prudente esperar un tiempo para hablar de las autoridades, hasta tanto se logre la recuperación, al menos del estado crítico, de Miguel Lifschitz”. Cecira Arcando, del Partido FE en el interbloque Juntos por el Cambio dice que debería llevarse a cabo una sesión preparatoria, sea para prorrogar el mandato de las actuales autoridades el tiempo que se considere, ó lo que decida el Cuerpo.

Finalmente el titular del bloque socialista Joaquín Blanco respondió escuetamente “hay que esperar unos días”.

 

Otras Noticias