Fuerte oposición de vecinos de Fisherton a la obra de cloacas, con costos de hasta $250 mil por frentista

Advierten además, graves fallas técnicas en el diámetro de tuberías y calles inundadas

Compartir:

La Municipalidad de Rosario tiene todo listo para comenzar una nueva etapa de la red cloacal, en este caso en Fisherton. Se trata de una obra que abarca 207 hectáreas e implica la realización de 3.850 conexiones a la red, beneficiando a una población estimada de 15.000 habitantes de la zona noroeste de la ciudad.

Sin embargo, vecinos del lugar expresaron su descontento sobre diferentes aspectos que hacen a la obra, entre ellos, costos para los frentistas, financiación y detalles técnicos. Además, denunciaron que el registro de oposición ya cerró y muchos de ellos no fueron notificados. La Municipalidad tomó los reclamos, pero avanza con la obra.

De hecho, la misma fue licitada en el mes de marzo y se presentaron 13 oferentes para llevar adelante los trabajos que comprenden la concreción de la obra de red cloacal en el sector abarcado al norte por calle Schweitzer, al oeste por el Arroyo Ludueña y calle Álvarez Condarco, al sur por las vías del Ferrocarril NCA, y al este entre calle Tarragona y Oliveros. El presupuesto oficial estimado es de $7.222.820.527. 

No obstante, varios vecinos se quejaron del registro de oposición y expresaron que “la notificación efectuada fue improcedente” por estar mal realizada. “Es una obra que la estamos esperando hace 100 años porque somos familiares de gente que ya vivía en este barrio. Es la segunda vez que nos sucede lo mismo con la convocatoria, no nos llegó a todos y ayer cerró el registro de oposición. Mucha gente no estaba enterada”, aseguró Rolando, uno de los propietarios de Juan José Paso al 8100, en diálogo con Fisherton CNN.

En ese sentido, el vecino aclaró que no están en contra de que se realicen las obras porque significará un progreso para el barrio, pero piden ser convocados y escuchados antes de avanzar con los trabajos que cambiarán la realidad del lugar. “Si repiten la misma forma y la etapa anterior no funciona, no sabemos qué nos depara. La autoridad nos tiene que invitar a participar porque esta obra es fundamental para nosotros, la estamos esperando desde siempre. Se han hecho obras que las vimos como beneficiosas, pero cuando terminan aparecen otros problemas que no teníamos. Ahora la calle se inunda y antes eso no pasaba”, expresó.

Respecto al registro de oposición, el propio intendente de Rosario, Pablo Javkin, le respondió a los vecinos: “Se hizo el procedimiento y la oposición a la obra fue sólo del 2 por ciento”. Además, desde el municipio destacaron que la obra comprende la construcción de 30.000 metros lineales de conductos cloacales, con un diámetro de entre 160 y 500 mm. El plazo estimado para la finalización de la obra es de 730 días corridos.

LOS COSTOS

Por otra parte, los vecinos que elevaron su queja hicieron foco en los costos que tendrán que afrontar los frentistas. “Las cifras son monstruosas, van desde 1.6 hasta 2.4 millones de pesos por frentista, a pagar en máximo 6 cuotas. Son 250 mil pesos por mes. No se quién podrá pagarlo, nadie nos escucha”, deslizó Gabriel, otro de los propietarios.

Asimismo, agregó: “Hay un financiamiento para hacer en 30 cuotas, pero no está especificada la tasa y terminás pagando 6 o 7 veces la obra”. La respuesta de Javkin en ese sentido fue: “Hay que hacer una aclaración importante, las cuotas que implican el pago de las cloacas se pagan cuando la obra se termina. Entonces obviamente ese valor que los vecinos ven hoy, queda fijado para comenzar a abonarse dentro de dos años, como mínimo”.

Por otra parte, y teniendo como referencia la primera etapa de la obra de cloacas, los vecinos advirtieron por fallas técnicas para que no se vuelvan a repetir. “La fase anterior de la obra, con la cual el sector licitado debe conectarse, fue realizada deficientemente y tiene tantos problemas que muchos vecinos han decidido no conectarse -pese a estar pagando Tarifa 2 de ASSA por un servicio que no reciben- porque sus vecinos conectados tienen retroceso de líquidos cloacales en el interior de sus fincas y han debido poner cámaras con exclusas para evitarlo y rehabilitar sus pozos absorbentes como receptores de sus efluentes para impedir esa nefasta situación, de la que ningún responsable se hace cargo (Municipalidad, empresa constructora, ASSA)”, expresaron.

Según detallaron los vecinos, la cañería instalada hasta ahora, y la que se instalará según pliego tendrá un diámetro mínimo de 150 mm / 6″, que ya fracasó en la etapa anterior y crea problema a los usuarios con retroceso de líquidos cloacales en sus domicilios dado el escaso caudal que puede evacuar. “Esta obra hay que charlarla con los vecinos antes de aprobarla porque nos cambia para toda la vida, para bien o para mal. No es una cosa menor”, finalizaron los vecinos.

Otras Noticias