La municipalidad de Funes pretende crear tres nuevas zonas intermedias entre la rural y la zona urbana para incrementar la recaudación a partir de los predios que quedaron muy próximos al casco urbano y tienen servicios similares a los de cualquier hogar.
De esta manera, las zonas quedarían así: sub-urbana, la sub-rural, que limita con la sub-urbana y la extra-urbana. Con esta nueva ordenanza, los terrenos que se encuentran dentro de la zona rural pero tienen los mismos servicios que cualquier otro terreno de la zona urbana, entran en estas nuevas categorías y pagarán más de Tasa General de Inmuebles. La alícuota que se les cobrará, siempre y cuando el Concejo apruebe la iniciativa, es de 0,625‰ del avalúo fiscal municipal.
Roldán le bajó el pulgar
El intendente Daniel Escalante manifestó que no comparte la iniciativa de su par funense Roly Santacroce. “No estamos a favor de generar nuevas tasas, todo lo contrario», enfatizó Escalante, que por cierto administra una localidad que cuenta con muchos menos recursos que la que gestiona Santacroce.
Es la segunda vez que ambos mandatarios no coinciden en la modalidad elegida para generar recursos que engrosan las arcas de sus comunas. A principios de año, mientras Rosario, Funes y Capitán Bermúdez aprobaban un impuesto a los combustibles para reparar y mantener las calles, Roldán eligió otro camino.
Por aquellos días, Escalante explicaba que dentro de los tributos que pagan los roldanenses, está el Fondo de Obras Públicas, que ya contempla una tasa para el arreglo de calles; y si aplican una “Tasa Vial” tal como lo impulsaron las mencionadas localidades “sería como una doble tasa” que tendría la misma finalidad. En aquella oportunidad, San Lorenzo y Puerto San Martín siguieron los pasos de Roldán.