Gonzalo Aguiar: “No podemos creer que solamente el pavimento es crecimiento”

Gonzalo Aguiar competirá para encabezar la lista de Juntos por el Cambio. Supo ser funcionario de la ex intendente Mónica Tomei y responde al ex intendente de Santa Fe, José Corral

Compartir:
Gonzalo Miranda Aguiar

El Concejo de Funes renovará la mita de sus bancas en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a celebrarse el 12 de septiembre, y las generales el 12 de noviembre. Con motivo de ayudar a nuestros lectores a conocer mejor a los precandidatos, efectuamos una serie de reportajes con cada uno de ellos. En cada entrevista reiteramos consultas acerca de la perspectiva que tienen del crecimiento de la ciudad, los desarrollos que llegaron en los últimos años y los ejes principales de sus campañas electorales.

En esta oportunidad, responde a nuestras consultas Gonzalo Aguiar, quien competirá para encabezar la lista de Juntos por el Cambio. Quien supo ser funcionario de la ex intendente Mónica Tomei, responde al ex intendente de Santa Fe, José Corral, a quien mencionó en el anuncio de su candidatura en Twitter: “Más que nunca, presentes con José Corral. Como lo hicimos en cada propuesta que presentamos para ayudar a sobrellevar estos tiempos de angustia y dolor de muchos vecinos y vecinas de Funes”.

1- ¿Cómo analiza el crecimiento de la ciudad en los últimos años?

Hay que ordenarlo para tener una ciudad más integrada y a largo plazo. Debemos construir una ciudad que piense en sus ciudadanos, barrios, su producción y la movilidad de manera integral. No podemos creer que solamente el pavimento es crecimiento; nos faltan veredas, nos sobran zanjas, nos faltan escuelas, nos falta una mejor cobertura de internet y comunicaciones, mejor infraestructura de energía, y una mirada productiva basada en la competitividad y en la generación de empleos de calidad.

2- ¿Está de acuerdo con la cantidad de desarrollos que se aprobaron en la ciudad?

Nosotros decimos: “Inversión, sí. Planificación, fundamental. Participación, indispensable”. Esos son los tres pilares con los que se constituye una ciudad que nos incluya a todos y en la cual podemos hablar de desarrollo. Entonces creo que, actualmente, tenemos solamente puesta la mirada en lo primero, pero nos falta sumar visión planificadora y consensos. Hay crecimiento sin desarrollo. Corregir eso es el trabajo del nuevo Concejo.

3- ¿Qué impacto cree que estas nuevas urbanizaciones tendrán sobre Funes?

Hubo un antes y un después en el tema urbanizaciones en Funes, y fue en la gestión de Mónica Tomei donde fui secretario de Gobierno. Antes de nuestra gestión se aprobaban todas las urbanizaciones sin la infraestructura básica como por ejemplo en el 2009 Funes City y Funes Town, que todavía sufren la falta de servicios. Pero, a partir del 2011, todas las urbanizaciones que se realizan en la ciudad deben tener una factibilidad ambiental por la Ley 11717 de Medio Ambiente, la infraestructura adecuada y que los posibles impactos no positivos estén contemplados. Esto significa que los vecinos y los nuevos vecinos accedan a un lote de calidad con servicios desde entonces.

Hay que ver si se están respetando estos criterios. Por eso insisto, falta planificación, participación de los vecinos, y control del Concejo para tener una ciudad ordenada y sostenible.

4- ¿Cuáles serán los ejes principales de su campaña?

Dos cosas: Primero, nosotros nunca dejamos de trabajar y presentar propuestas, y fue en lo más duro del COVID donde ingresamos al Concejo numerosos proyectos que son públicos, los pueden ver en www.facebook.com/radicalesfunes.

Segundo, nosotros creemos que de esta pandemia tenemos que salir mejores. Con mejores dirigentes y un mejor Concejo, útil. Somos conscientes del enorme sacrificio que hicieron vecinos, trabajadores, empresarios y comerciantes, y la política tiene que hacer el mismo esfuerzo. Hay una carga que impide que seamos competitivos, que desalienta la inversión y la generación de empleo, por esto vamos a presentar una serie de acciones en este sentido que representan a Juntos por el Cambio; y también a las que hacen a las necesidades de movilidad, salud, e integración.

Por último, me parece que es una campaña de valores, donde definimos qué tipo de instituciones republicanas construimos para el futuro. Las mayorías automáticas dañan la democracia y a los ciudadanos, lo vemos en el Congreso de la Nación y en el actual Concejo de Funes y los países más desarrollados lo son justamente porque tienen un sistema de contrapesos que hacen imposible el VAMOS POR TODO. Es imprescindible recuperar el equilibrio político en el Concejo de Funes.

Otras Noticias