“El estado destruye riqueza y reparte limosna”

Un mano a mano con el Presidente de Fiat Chrysler Argentina.
¿Hay una esperanza para la república? ¿Qué opina del fallo de la Corte que tanto enojó a Cristina? ¿Qué tipo de negocios se hacen durante la crisis?

Compartir:
ratazzi

Por Fabiana Suárez

El jueves pasado se llevó a cabo el 13 Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad, donde tuve la ocasión de entrevistar a Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat Chrysler Argentina, panel que compartió con Gustavo Grobocopatel, fundador del Grupo Los Grobo.  

Fueron sesenta minutos intensos en un mano a mano imperdible con el italo argentino que piloteó todas las crisis, que hoy interpreta con maravillosa sabiduría y sencillez. 

¿Qué le pasa a la Argentina con los empresarios?

Para eso primero hay que entender qué pasa en el mundo. Hay empresarios que viven compitiendo con el resto del mundo, inventando cosas nuevas, eso le da más competitividad, saben que el planeta los está “acosando” y saben que hay que invertir porque si no los pasan por arriba. Son empresarios muy despiertos y muy presionados. 

saben que hay que invertir porque si no los pasan por arriba

La tendencia de Argentina desde hace 70 años, de cerrarse al mundo evitando competir, con excepción del campo con miles de ejemplos de cómo avanza, es muy notable. Hay sectores que se preguntan ¿por qué tienen que venir a competir?. Cuando la tenés fácil, cuando no necesitás invertir, cuando sos el empresario que pide barreras, sos un empresario de la prebenda, del acuerdo para no tener competencia. En la Argentina de 1920 no era así, había extraordinarios empresarios que no temían competir. 

El empresario entonces ya no está más visto como un innovador, alguien que compite con el mundo entero como lo hacen en Chile. 

Yo siempre pongo el ejemplo cuando entró la inyección -sistema de alimentación de motores-. El que tenía fábrica de carburadores sabía que no podía seguir fabricando lo mismo, pero en Argentina la tendencia fue que duraran otros diez años más los carburadores.

El mundo de los empresarios admirados son de aquellos que compiten y eso se ha empezado a ver en los jóvenes. Yo veo en Argentina a jóvenes que compiten integrados con el mundo y ellos son para mí la gran esperanza que tiene el país.

¿Cómo impactó en el ambiente inversor el impuesto a las grandes riquezas?

No todos lo tomaron igual, cada uno tiene su visión. Lo que es seguro es que esto empobrece las compañías, empobrece su patrimonio, especialmente ahora que hace falta fortalecer a las empresas en un sistema competitivo, empresas que dan empleo genuino para sacar a la gente de la pobreza que está por arriba del 42%. Son las empresas y no el estado, las que pueden dar trabajo, Los impuestos al patrimonio hacen más débiles a las empresas. Como este impuesto no existe en las empresas extranjeras, a su vez los empresarios que lo soportan piden que no los hagan competir y se crea un círculo vicioso. Además es muy curioso que una parte de un impuesto al patrimonio se de a una empresa público-privada como es YPF. ¿Qué tiene que ver el patrimonio de una empresa privada que tiene que generar más puestos de trabajo, que tiene que luchar en este contexto, mejorar el país, con dar una parte de su patrimonio a YPF?

Son las empresas y no el estado, las que pueden dar trabajo

Éste era el momento para liberar todas las fuerzas creadoras, capaces de generar riqueza en Argentina. Cuando escuchás a alguien del gobierno que dice que la riqueza la crea el estado con los trabajadores, yo no estoy de acuerdo, porque la riqueza la crean los empresarios con los trabajadores, los que tienen ideas nuevas con los trabajadores. Diría que el estado destruye riqueza y reparte limosna. 

No existe un estado que crea riqueza, aunque hay gente que lo cree y también piensa ¿para qué estudiar si total el estado es el que crea riqueza?. Es una larga historia argentina con este pensamiento, donde hubo momentos breves de reacción donde se pensó que íbamos a hacer bien las cosas, pero hemos vuelto a decir ¿qué importa el déficit fiscal?¿qué importa la inflación? . es el único país, que sigue diciendo esto. Un país que tuvo 10 años de estabilidad, que había perdido la memoria inflacionaria y en el 2004 empezamos de vuelta, teniendo superávit fiscal y viento de cola, volvimos a la inflación. El mundo no tiene más inflación, a menos que lo que nos guste sea Venezuela. Y acá viene la cuestión: si queremos la democracia republicana o la democracia autoritaria. La democracia autoritaria dice: “si yo gano no tengo que tener ni medios ni jueces en contra, porque yo gané, yo tengo los votos”. La democracia republicana dice “vos tenés los votos pero tenés que administrar al país en el marco de la constitución nacional”. Ahora estamos debatiendo el control que hacen los medios y la justicia sobre los actos de gobierno.

El mundo no tiene más inflación, a menos que lo que nos guste sea Venezuela

¿Cómo se elimina la inflación?

No se gasta más de lo que uno tiene. La inflación se elimina con reglas macroeconómicas simples que al principio son duras. 

¿Cómo tomó el malestar que causó en el ejecutivo el fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de la presencialidad en los colegios? El gobierno habló de “golpe”

Es obvio que la vicepresidente quiere cambiar el sistema judicial argentino. Cuáles son las razones, yo creo que las sé, pero no voy a decirlas porque cada uno puede imaginarse por qué. Esta presión se siente muy fuerte en el gobierno actual para cambiar el sistema judicial, para cambiar los jueces y la manera que juzgan al poder. Ella quiere derechos diferentes que los de cualquier ciudadano, por el hecho que tiene los votos, pero eso no está en la constitución. Ahora cualquier excusa es buena para atacar al poder judicial. Por ahora el sistema judicial está resistiendo bien. 

Hay mucho embate, ¿cómo termina esto?

Podemos terminar como Venezuela. Yo no veo eso pero el riesgo siempre está

¿Cómo observa a la oposición y la sociedad?, porque para ir hacia Venezuela se necesita más que la voluntad de un gobierno

Yo creo que hay mucha gente que está trabajando para no llegar a eso. La gente no quiere ese destino. Por eso hay una grieta.

Yo creo que el debate es entre los que quieren un país competitivo abierto al mundo, sin inflación, y los que quieren un país cerrado, donde no importa lo que se gasta y no se paga a los acreedores, un sistema perverso donde se dice que la competencia es desleal. Yo creo que hay competencia desleal en algunos casos, pero también está la sana competencia.

Yo creo que este debate se está dando muy fuerte y que hay una oposición relativamente fuerte que no se quiere apartar de la constitución que es nuestra cancha de futbol donde decimos jugar.

la constitución que es nuestra cancha de futbol donde decimos jugar

Usted habla de una Argentina competitiva que debe estar abierta al mundo ¿no cree que empresas y sindicatos deberían estar alineados en esta causa? ¿qué piensa del caso Walmart-Ley Moyano?

 Siempre hay que negociar con los sindicatos, es lo que pasa en todo el mundo. Es muy normal una negociación, lo que no puede un sindicato es bloquear un país. 

En este caso se llegó a un acuerdo y no puedo opinar si fue un buen o mal acuerdo. Ahora, que hay leyes “raras” entre el que da empleo y el trabajador, las hay. Los hechos demuestran que con estas leyes hay gente más pobre en vez de gente más pujante. Hoy las empresas son cada día más pobres y los trabajadores también.

¿Hay ambiente para el nuevo blanqueo?

Algún efecto tendrá seguro. Hubo un blanqueo muy exitoso hace años atrás, pero las reglas de juego prometidas cambiaron, entonces hay mucha gente se quema con leche y ve una vaca y llora. No está mal el blanqueo para obras en pozo, pero no veo que tenga el éxito del otro.

¿Es un año para invertir?

Puede haber oportunidades. De pronto una empresa compra activos de otra empresa en mala situación por poco dinero. Pero inversión que exige previsión a largo plazo, no lo creo, no creo que nadie invierta en un país en default que no quiere pagar sus deudas. Normalmente todos los países pagan sus deudas, además de su cuestión macro que castiga al patrimonio. 

Creo que la economía moderna ultra tecnológica de la gente joven, una generación apasionante, nos llevará a un camino de empresas muy competitivas. El ejemplo de Mercado Libre, Bioceres y Globant, que pueden trabajar en cualquier lugar del mundo.

Espero que Argentina se de cuenta que debe seducir a esos empresarios.

Somos el único país con impuestos a la exportación, somos de los pocos que tenemos ingresos Brutos, un impuesto que desapareció en el mundo por distorsivo, y acá lo están aumentando. Justo lo más distorsivo para la producción.

Somos el único país con impuestos a la exportación

Lo llevo a su sector. ¿Qué pasa que no hay autos?

De vuelta lo que explicaba, el sistema no está empujando la exportación, es un sistema raro.

Hoy en día, en mi caso, dominamos el mercado con el Fiat Cronos, que se fabrica en Córdoba. Es el segundo auto más vendido, pero no puedo decir que porque me vaya bien las cosas estén bien, hay problemas de importaciones también, los autos quedan varados en los puertos y se estropean. 

¿Qué tan lejos estamos de la nueva generación de vehículos eléctricos?

Hoy justo ahora, luego de esta charla, tengo que ir al Ministerio de Desarrollo Productivo con ADEFA –Asociación de Fábricas de Automotores-. El tema todavía está verde.  

El diesel en el mundo irá desapareciendo, al igual que el naftero. ¿Cuánto tiempo se seguirá produciendo el naftero, cuándo desaparecerá el diesel?  Hay que ir viendo todo esto

¿Cuál de todos prefiere?

Me encanta el andar del diesel. Pero el auto eléctrico avanzó mucho en Europa, menos en Estados Unidos y Brasil y Argentina no podrán quedarse atrás con esto. El mundo avanza hacia los autos eléctricos.

¿Lo esperamos por Funes, cuándo viene?

Mañana. Mi mujer está ahora allá. 

Santa Fe y Córdoba tienen gran seriedad industrial de los fierros y metalmecánica

 

Otras Noticias