Quiero solucionar rápidamente los problemas de la bajada. Mañana (por el martes 28 pasado) voy a Vialidad Nacional por el tema de las colectoras. Quiero empezar de forma inmediata las dársenas de ruta 9; tengo el proyecto. Ya no se puede seguir así. Son cerca de 400 millones de pesos. Tengo que terminar la última etapa de la obra de cloacas del Centro, que ya firmamos el convenio y todavía no pudimos llamar a licitación. Quiero terminar el plan de prevención de seguridad; soy el único intendente de Santa Fe, y no sé si de Argentina, que llevó adelante un plan así con una inversión extraordinaria. Me faltan como 25.000 metros más de fibra óptica y cerca de 300 cámaras más. También otra central de monitoreo en zona oeste. Esta semana vamos a empezar a construir el Comando Radioeléctrico en Don Mateo.
Más allá del crecimiento demográfico, es la irresponsabilidad de los hicieron en aquel momento una subida y una bajada juntos. Yo no puedo solucionar todo en 4 años. Y además, acá paga solamente el 55% la TGI. Se habla mucho de Miami, pero pagan como en Botsuana.
Absolutamente todos los proyectos los he mandado al Concejo. Ahora no tienen nada que decir, porque tampoco tienen una propuesta. Siempre criticaron a todos los gobiernos y sabemos claramente. Además, sabemos quién está detrás de todo eso: una persona que no es mi de mi simpatía, ni yo para él tampoco. No me interesa lo que piensen, yo tengo que gobernar una ciudad, que sé en las condiciones que la encontré, sé donde está hoy y sé a dónde la vamos a llevar.
El acueducto se está construyendo. Recordá que en el 2014, se paralizó y se licitó nuevamente ahora. Son obras para que el pueblo se desarrolle. El gasoducto ya se comienza a hacer; le dimos la tierra en Funes Norte para que hagan la base. Eso va a ser muy importante porque le va a meter mucha más presión y el Parque Industrial va a tener gas, por ejemplo.
El 20 de abril a las 11 horas, vamos a hacer una preinauguración, donde vamos a invitar a autoridades y a muchos empresarios.
Va a ser un antes y un después para la región, no solo para Funes. Dentro de 20 años, todo lo que es la autopista Rosario-Córdoba, desde Circunvalación hasta la AO12, va a ser como la Panamericana, con grandes empresas, grandes edificios comerciales y grandes industrias.
Transatlántica estaba haciendo un estudio con los ingenieros y creo que dentro de poco tiempo, van a tener el proyecto completo. El otro desarrollo (Trini) está bastante avanzado pero todavía no presentaron el proyecto. Tuvieron un anteproyecto, que estuvimos mirando. Hay algunas modificaciones porque es un proyecto compartido. Pero va adelante y yo ayudo en todo lo que puedo, porque son inversiones muy buenas para la región.De la ciudad de Rosario expulsaron en los últimos 30 años a más de 600 industrias y empresas, lo que hizo que se rompiera el tejido social y lo estamos padeciendo. Por eso mismo es importante saber hacia dónde va Rosario.
Me gustaría ser como tiene que ser en las grandes urbes: ser un complemento y trabajar en conjunto. No solamente con el intendente, que tengo muy buena relación, (aunque) no pienso como él en muchas acciones políticas. No coincido con casi todos los dirigentes políticos, porque yo vengo de otra formación. (Creo que) a tipos como (Horacio) Angeli (presidente del Grupo Transatlántica), que se levantan todos los días e invierten, hay que protegerlos, cuidarlos y ayudarlos.
No sé dónde está; quien tendría que estar a la altura de las circunstancias sería el Ecom (Ente de Coordinación Metropolitana). Hace 30 años que estamos viendo qué van a hacer con la calle Córdoba, entre Wilde y Circunvalación. Nunca se pusieron de acuerdo y esto es un embudo.
Los estamos limpiando, después de 25 años. Es muy costoso, pero ya tenemos limpio como el 70%. Voy a pensar en su momento qué destino va a tener, pero sí o sí voy a articular algo público-privado, porque el Estado necesita fondos y qué mejor que un privado lo administre y le dé lo que corresponde al Estado.
Lo primero es solucionar temas de estacionamiento; todo lo que viene tiene que venir con mucho estacionamiento. Hace tiempo tendría que haber lanzado el estacionamiento medido, pero todo se complica porque lo tengo que largar con un sistema tecnológico. No lo he podido lograr, pero el problema más grande que tenemos hoy en el Centro es de estacionamiento. Por otro lado, la semana que viene vamos a empezar un plan de veredas para embellecer mucho a la calle Santa Fe, entre Independencia y Elorza, y la unificación con Pellegrini hasta General Paz. La zona va a cambiar por completo.
Lógicamente, cuando se hace algo nuevo hay una diferencia. Pero recordá que cuando entramos, la gente no cruzaba por la estación de trenes porque tenía miedo; la mugre que había ahí, sin iluminación. La vida cultural que le hemos dado a la ciudad en estos 3 años no sé si muchas ciudades de Santa Fe la tienen.
Se va a hacer todo el ingreso a nuevo, con doble traza, rotonda y toda iluminada en el medio. Va a quedar impresionante.