“No me parece que la autopista haya quedado vieja porque tiene dos vías en cada mano y tiene buenas banquinas”

Consultado luego del accidente del lunes, el Director de Seguridad Vial apuntó a “errores humanos”. Habló de la vandalización de radares, los controles por exceso de velocidad y consumo de alcohol

Compartir:

En la mañana de este lunes, un choque múltiple hizo colapsar la circulación en la Autopista Rosario Córdoba, en la mano que fluye hacia Rosario y es parte de una seguidilla de siniestros que, además de generar daños, heridos e incluso muertes, genera un problema grave de tránsito en horas pico para toda la región.

El crecimiento exponencial de la cantidad de personas que se movilizan desde y hacia Funes y Roldán, entre otras localidades ubicadas al oeste de Rosario, no ha sido acompañada por una planificación vial que al menos intente mitigar los efectos que generan miles de vehículos transitando por una autopista de dos carriles y múltiples accesos a ella.

El siniestro se produjo pasadas las 7 a pocos metros de la bajada de Funes donde chocaron 7 vehículos, un camión y seis automóviles, dejando como saldo dos personas heridas que debieron ser asistidas y trasladadas. Respecto a la siniestralidad, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, dijo a El Occidental, que la calzada “está en buen estado” y apuntó a “errores humanos”.

“Estamos tratando de incrementar los controles con mayor cantidad de personal en la autopista. Estamos abocados al operativo Cosecha Gruesa con la llegada de miles de camiones al Cordón Industrial, pero los fines de semana hemos incrementado notablemente la presencia de agentes en este corredor”, indicó el funcionario provincial.

Lo cierto es que los accidentes se repiten tanto en una mano como en otra, en un sector geográfico que suma barrios residenciales y parque industriales, y por el momento no hay planes de ampliar la infraestructura para generar un tercer carril en la autopista, al menos en el tramo Funes – Rosario, que permita que los vehículos fluyan de mejor manera e incluso amplíe el espacio para, en casos de siniestros, no sea necesario generar un corte total de tránsito.

En ese sentido, Torres expresó: “No me parece que la autopista haya quedado vieja porque tiene dos vías en cada mano y tiene buenas banquinas. Si es verdad que se generaron muchos accesos de tierra, y son lugares donde convergen muchos vehículos. Es una doble vía como tiene la autopista Rosario Buenos Aires o Rosario Santa Fe y es de jurisdicción nacional”.

No obstante, el accidente de este lunes provocó que el tránsito estuviera cortado durante más de una hora y en ese tiempo se generó una congestión de unos 10 kilómetros. Cerca de las 9 de la mañana finalmente se liberó la calzada y se permitió que los vehículos transiten la autopista en la mano a Rosario.

“Esto tiene que ver también con muchos errores humanos, por no mantener las distancias de frenado se generan estos choque por alcance. En este caso un camión que obviamente no alcanzó a frenar y embistió a un vehículo que iba adelante. Muchos siniestros se producen por imprudencia por el factor humano más allá del estado de la de la autovía”, declaró el titular de la APSV.

Torres hizo hincapié en los controles que generan los agentes de la policía vial como un elemento importante a la hora de prevenir siniestros. En ese sentido, agregó: “Nosotros estamos presentes solicitando documentación y controlando que no haya exceso de velocidad ni que haya consumo de alcohol. Esto lo vamos a tratar de sostener lo más que podamos”. Vale destacar que desde la Agencia están impulsando además la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional de Alcohol Cero y para eso debe ser aprobado el proyecto por la Legislatura santafesina.

Respecto al estado de la traza, que muchas veces es objeto de críticas por parte de los conductores, Torres subrayó: “Yo la recorro muy a menudo, paso prácticamente todas las semanas por ahí, y no veo que tenga demasiados inconvenientes como para que se generen siniestros viales. Hay imperfecciones, pero hay tras rutas nacionales que son realmente un desastre, por ejemplo la Ruta 11”.

Por otra parte, el tramo Roldán – Rosario de la autopista se quedó sin radar días atrás ya que fue vandalizado el único equipo fijo que existía sobre la traza, por lo que actualmente esta conexión no tiene radares para controlar la velocidad. Algo similar ocurrió con los equipos que se encontraban sobre Avenida Circunvalación de Rosario, que quedaron fuera de circuito.

“Hay un radar colocado en la mano que va hacia hacia la ciudad de Córdoba pero fue vandalizado así que seguramente se va a sacar de ese lugar y se va a colocar en otro porque queremos mantener la radarización, aunque también hay que incrementar las medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir lo mismo ya que son equipos muy costosos. Cada uno cuesta 20 mil dólares”, añadió Torres.

FALTA DE OBRAS

En tanto, el intendente de Funes, Rolvider Santacroce, se quejó por la falta de obras en las rutas y autopistas que conectan a la ciudad. Días atrás en sus redes sociales volvió a reclamar al gobierno provincial por la reactivación de los trabajos sobre la Avenida Galindo, el principal acceso a Funes desde la Autopista Rosario Córdoba.

“No podemos seguir esperando. Es urgente la reanudación de la obra en el acceso a Funes sobre Avenida Galindo. Esta zona representa un riesgo latente de accidentes. Instamos a las autoridades provinciales a tomar medidas urgentes. Prevenir es prioridad”, manifestó el funcionario local.

Otras Noticias