Juan Ignacio Rímini: “La administración de Santacroce carece de un plan integral”

El actual presidente de la Unión Cívica Radical de Funes respondió nuestro cuestionario

Compartir:

El Concejo de Funes renovará la mitad de sus bancas en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a celebrarse el 12 de septiembre, y las generales el 12 de noviembre. Con motivo de ayudar a nuestros lectores a conocer mejor a los precandidatos, efectuamos una serie de reportajes con cada uno de ellos. En cada entrevista reiteramos consultas acerca de la perspectiva que tienen del crecimiento de la ciudad, los desarrollos que llegaron en los últimos años y los ejes principales de sus campañas electorales.

En esta oportunidad, responde a nuestras consultas Juan Ignacio Rímini, actual presidente de la Unión Cívica Radical de Funes. El exconcejal mantiene una estrecha relación con Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz.

1- ¿Cómo analiza el crecimiento de la ciudad en los últimos años?

En los últimos años se aceleró de forma considerable por varios motivos: las características propias de Funes lo hacen un lugar muy atractivo para vivir, vacacionar o pasar el tiempo con familia y amigos. La pandemia también ayudó a que haya una migración del centro rosarino a esta ciudad y, por supuesto, mucho tiene que ver en esto la política urbanizadora que llevaron las dos últimas intendencias de turno.

La suma de estos factores provocó que nos encontremos en el año 2021 con grandes problemas de planificación urbana y ordenamiento territorial. Los constantes problemas del tránsito y la movilidad, reflejados en la enorme cantidad de accidentes que ocurren diariamente, o la clara falta de bancos en las escuelas públicas de la ciudad son la punta del ovillo de las problemáticas que vamos a tener que enfrentar los funenses en los próximos años.

2- ¿Está de acuerdo con la cantidad de desarrollos que se aprobaron en la ciudad?

La principal preocupación que veo en este tema es que el desarrollo urbanístico que viene llevando la administración del intendente Santacroce carece de un plan integral que vaya direccionando el crecimiento de la ciudad de acá a 20 años. Al final, critica mucho a las gestiones anteriores, pero termina haciendo lo mismo en materia de planificación urbana. No veo grandes intenciones de modificar y modernizar el plan urbano, cosa que sería fundamental para generar certidumbre y previsibilidad a futuro, al contrario, se observa un proceso de urbanización con criterios básicos respecto a las obligaciones de los emprendedores, pero que no tiene una mirada integral del impacto que van a tener en materia de prestación de servicios públicos de toda índole.

No se cuestiona la capacidad del Municipio para encarar sus obligaciones básicas como el alumbrado, barrido y limpieza, sino que se critica la falta de previsión en materia de servicios que comúnmente dependen de otros niveles de gobierno, es decir, la necesidad de escuelas públicas primarias y secundarias, de centros de salud que tengan mayor capacidad de respuesta a cuestiones más complejas, la seguridad pública, la calidad del empleo que se genera en la ciudad y la sustentabilidad del medio ambiente.

3- ¿Qué impacto cree que estas nuevas urbanizaciones tendrán sobre Funes?

Las nuevas urbanizaciones traerán efectos disímiles tanto en el corto como en el largo plazo: muy probablemente en el próximo tiempo generen un impacto positivo en materia de inversión, empleo y consumo local, movilizando una economía regional que no dista de ser muy distinta a la nacional.

A largo plazo, creo que se van a profundizar ciertas problemáticas que mencioné anteriormente: las dificultades en la prestación de servicios educativos, de salud y seguridad; el conflicto de la movilidad en una ciudad con pocas vías de acceso; el riesgo ambiental producto del avance en zonas delicadas geográficamente; el encarecimiento del costo de la tierra que ya está desplazando a la clase media joven a ciudades como Roldán, San Jerónimo y Rosario. Todavía estamos a tiempo de corregir esa tendencia, pero hay que ponerse en acción cuanto antes.

4- ¿Cuáles serán los ejes principales de su campaña?

Voy a proponer un crecimiento ordenado de la ciudad, un crecimiento que permita a los empresarios seguir invirtiendo, al resto de los funenses disfrutar de los beneficios de esa inversión privada con un acompañamiento del municipio vía obra pública, sin poner en riesgo la prestación de servicios y el ordenamiento de la ciudad en el largo plazo. Además, quiero proponer que ese proceso se haga con transparencia, con un gobierno abierto, que permita que sea escuchada la voz de todos antes de tomar decisiones y que todos los funenses sepan a dónde va cada peso que entra al municipio, porque son sus recursos y tienen derecho a saberlo.

Creo que nuestro equipo de trabajo tiene juventud, tiene ganas, tiene experiencia y tiene la preparación para encarar ese desafío que nos va a permitir una ciudad con una mejor calidad de vida, que siga atrayendo a la inversión privada y que así se pueda lograr más trabajo directa e indirectamente para todos los funenses.

Otras Noticias