En la tarde de este jueves, el Concejo Municipal aprobó la creación del Polo Educativo-Tecnológico de Funes. La iniciativa del Presidente del órgano colegiado, Carlos Olmedo, convertida en ordenanza, permitirá la concreción de un ambicioso proyecto que ya cuenta con el interés de actores de peso como la Universidad Tecnológica Nacional, el Colegio San Patricios y el Instituto Universitario Italiano, para establecer sus respectivas sedes en la ciudad.
Un inicio prometedor con altas chances para que tres prestigiosas casas de estudios se conviertan en un anclaje para atraer oferta educativa calificada.
La ordenanza otorga de este modo el marco institucional para que escuelas primarias, secundarias y universidades, tanto del ámbito público como privado, puedan establecerse en un predio municipal de 13 hectáreas.
El masterplan plantea una infraestructura de última generación, inspirada en el modelo internacional de desarrollo de parques científico-tecnológicos, con probada eficacia en ciudades como Madrid, Barcelona, Moscú y Palo Alto (California).
La iniciativa del edil de Juntos por el Cambio, abarca la intervención de 13 hectáreas, de las cuales el 65% serán destinadas a espacios públicos, con apertura de calles y la instalación de servicios. De ese espacio, un 30% serán áreas verdes y plazas de acceso a los vecinos de la ciudad.
Continuando con el destino del suelo municipal, la ordenanza otorga a la universidad de gestión pública una porción de 1.6 hectáreas aproximadamente. En este sentido, el Concejo Municipal evaluará las propuestas presentadas y determinará por Ordenanza especial al efecto la institución beneficiada y las condiciones que deberá cumplimentar.
Para las escuelas de gestión pública se afectarán 1,5 hectáreas dentro de las cuales se podrá construir un edificio con cargo al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y/o Universidad pública nacional, con posibilidad de establecer un colegio dependiente de la misma.
En relación al Polo Tecnológico y la universidad privada se destinará una superficie de 1.2 hectáreas aproximadamente. También, en este caso, el Concejo Municipal evaluará las propuestas presentadas y determinará por Ordenanza especial al efecto la institución beneficiada y las condiciones que deberá cumplimentar.
En relación a la escuela de gestión privada, se destinan una porción de tierra equivalente a 1.3 hectáreas aproximadamente. El Concejo Municipal tendrá también a su cargo la evaluación y determinará por Ordenanza especial al efecto, la institución de renombre, que deberá ser además, una asociación sin fines de lucro, la cual deberá contar con más de 10 años de trayectoria, con orientación bilingüe, y la capacidad necesaria para afrontar un plan educativo de excelencia y cumplir con las condiciones que en la presente se regulan.
En una etapa inicial, el masterplan involucra la generación de 1.000 nuevas plazas educativas, que involucran a los tres niveles de estudios tanto públicos como privados.