Edilizia dejará operativa la primer etapa del Club Monte Carlo para mediados de año

Nicolás Ruggiero: “Proyectos de la complejidad de GO Sanatorio y Monte Carlo, sólo pueden ser encarados a través de metodologías como BIM y Lean Construction para optimizar tiempo y recursos”

Compartir:

Edilizia, la constructora especializada en proyectos complejos a través de la aplicación de las metodologías BIM y Lean Construction, acaba de culminar un gran 2021 con la inauguración de GO Sanatorio Funes, de Grupo Oroño, mientras encara un 2022 con la primera etapa de Monte Carlo International Sport Club, el complejo deportivo que se perfila como el mejor de Sudamérica, al que llegaron a través de una licitación privada. 

“Nos llena de orgullo que un empresario que hace obras en todo el mundo, confíe en nosotros”, expresó a El Occidental, Nicolás Ruggiero, CEO de la constructora sobre Frabrice Pastor, socio junto a Ramiro Nanni del mega club premium. 

Nos llena de orgullo que un empresario que hace obras en todo el mundo, confíe en nosotros

Repasando las obras de la primera fase, el Ing Ruggiero precisó: “Estamos ejecutando un  edificio de estructura metálica con paneles térmicos, que albergará un estadio, el club house, una residencia para jugadores, un gimnasio, una piscina, un bar y un sport shop. En la parte externa se está construyendo un estacionamiento y las canchas de paddle. Todo estaría listo para funcionar a mediados de año, plazo en el que debemos entregar las obras de esta primera etapa”

Es importante destacar que se trata de un trabajo multidisciplinario donde interactúan empresas como Galea -a cargo del armado de la estructura metálica de la nave principal-, CEA -a cargo del movimiento de suelos- y AL Construcciones -a cargo de la construcción en seco y divisorios interiores-.

Actualmente Edilizia instaló oficinas técnicas en la obra donde trabajan 40 personas entre personal propio y profesionales subcontratados abocados al cumplimiento estricto del proyecto proporcionado por los propietarios del club.

Nieto de un empresario de la construcción (su abuelo levantó el hipermercado Olivia -hoy Coto- en la década de los 90) Ruggiero es un ingeniero apasionado de su profesión, promoviendo activamente las técnicas constructivas empleadas en economías desarrolladas, metodologías que aplica en su empresa, otorgándole una ventaja competitiva a la hora de hablar de tiempos constructivos y el uso eficiente de los recursos materiales y humanos. 

Ahondando sobre estas metodologías instaladas hace años en el mundo moderno, el empresario explicó: “Los sistemas BIM y Lean Construction son metodologías innovadoras empleadas en el mundo, donde Edilizia es líder a nivel nacional. Cuando hay temas de rapidez y complejidad se aplica el sistema BIM. 

“Lean Construction, por su parte, es utilizada para planificar las obras. Lean es Toyota”, graficó.

“Lean construction fue el desafío de los constructores que llevábamos un sistema muy artesanal a preguntarnos cómo podemos copiar a los que hacen las cosas bien, cómo podemos copiar esa filosofía utilizada en las industrias de punta sabiendo que esto no es lo mismo. En la fábrica, el producto es el que se mueve (se mueve un auto en la línea de producción, por ejemplo). En la obra,  el producto (edificio) se queda quieto y los que se mueven son los albañiles, pero aun así hay muchas cosas que se pueden copiar”, explica Ruggiero.

“Lean es una forma de planificación que difiere del Project Management, que sabemos que para la industria de la construcción no funcionó, porque las obras no se entregaban en  tiempo y forma y no permitía un buen control de calidad”.

“Lean vino a decir hay otras formas de hacer las cosas, y la conjugación de BIM y Lean lleva a desterrar el masomenismo, porque ahora te puedo decir exactamente cuantos metros lineales de zócalo lleva una obra”, señaló, argumentando además: “La construcción tradicional se maneja con márgenes de error muy grandes y hoy con los avances tecnológicos se hacen cálculos muy exactos.

La construcción tradicional se maneja con márgenes de error muy grandes y hoy con los avances tecnológicos se hacen cálculos muy exactos

Esta metodología nos permitió construir el sanatorio del Grupo Oroño en Funes, una estructura de altísima complejidad”

Siendo más explícito, agregó: “en un plano tradicional se perdía información, en cambio proyectando una obra en 3D y hasta en 4D cuando le agregás la variable tiempo, o 5D, si le agrego la variable pesos, podés, por ejemplo, ver cuánto tiempo te va llevando levantar la columna con su correspondiente cash flow. Si bien esta metodología no la inventamos nosotros, Edilizia es pionera en implementar este sistema en Argentina”.

“La productividad de la industria de la construcción cambió diametralmente, y como presidente de BIM Forum Argentina quiero que muchas más constructoras y fabricantes usen estos sistemas, porque no podes solo. La industria de la construcción es muy colaborativa porque es interdisciplinaria, nadie sabe de todo, necesito que mis proveedores sepan. Es de vital importancia capacitar a subcontratistas, proveedores,… se trata de un cambio cultural”.

Volviendo al proyecto Monte Carlo, sobre el cual se trabaja bajo estas metodologías, Ruggiero expresó: “Sentimos orgullo de haber sido contratados por un empresario que hace obras en todo el mundo y le dijo a sus hijos: ‘vayan al obrador a presenciar las reuniones de planificación”



Otras Noticias