Debate el Concejo de la ciudad de Córdoba sobre regulación de barrios privados

Los complejos que adhieran al futuro régimen, podrán mantener las barreras y los tejidos perimetrales, pero dejarán de recibir servicios y obras municipales.

Compartir:

Según el Diario La Voz, el Concejo Deliberante de Córdoba comenzará a debatir un proyecto de ordenanza por el cual se permitirá a los “barrios con seguridad” regularizar su situación. Podrán hacerlo sólo en una ventana de 120 días, una vez aprobada la iniciativa, y a cambio la Municipalidad dejará de prestarles servicios.

El medio local advierte que en esa capital no hay ninguna ordenanza que permita la existencia de “barrios con seguridad”, aunque este formato proliferó en las últimas dos décadas.

En la ciudad sí existe la ordenanza de Urbanizaciones Residenciales Especiales (URE), los denominados “countries” que permite el cerramiento de loteos, pero con terrenos que deben tener mil metros cuadrados dentro de Circunvalación y 1.500 metros si están afuera. “Pero por inacción de la propia Municipalidad se multiplicaron con lotes de 350 metros cuadrados o menos que instalaron garitas de seguridad y algún tipo de cerramiento en calles, interrumpiendo la trama urbana”, destaca el medio mediterráneo.

Días atrás, el concejal Marcos Vázquez, presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, presentó un proyecto de ordenanza que crea el “Régimen de Regularización para Loteos con Perímetro Controlado” y permite que sean asimilados a las URE. 

REGULARIZACIÓN DE LOTEOS: qué le exigen a los barrios para ser considerados “privados”

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la intendencia de Córdoba, exige que la urbanización posea una “consolidación mínima del 50 por ciento de las viviendas ejecutadas y que cuenten con permiso de edificación”. También que tengan dos ingresos, uno principal y otro alternativo, como mínimo.

Además, cerramiento perimetral transparente, “tales como verjas, alambres tejidos, etcétera, con una altura máxima de tres metros, cuando no coincida con medianeras”. A su vez, deberán contar con servicio de vigilancia las 24 horas, durante los últimos cuatro años, al momento de que entre en vigor la ordenanza.


Otras Noticias