Obsequios corporativos y home office: ¿Qué regalan las empresas?

En una charla con este medio, Walter Camerano, titular de una de las firmas referentes del rubro, explicó algunos detalles de la industria local

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En tiempos signados por el home office y el comercio electrónico, los regalos empresariales y artículos de merchandising se han convertido en una pieza clave para la fidelización de colaboradores y clientes. En una charla mano a mano con El Occidental, Walter Camerano, titular de Bordafax, una de las empresas líderes en este rubro, comentó que “el 2021 fue un año excelente”, pero que el mercado local todavía tiene mucho margen para crecer.

Según el empresario, Argentina mueve al año unos 300 millones de dólares en regalos corporativos y objetos promocionales. Aunque la cifra parece alta, aclaró: “Chile, con una economía más pequeña que la nuestra, mueve 400 millones. Sudáfrica, que es una economía comparable con la nuestra, mueve 1.000 millones de dólares”. Camerano apuntó que ve con optimismo esta característica del mercado argentino porque es un estímulo para que la actividad crezca.

No obstante, tanto el 2020 como el 2021 han estado atravesados por un importante aumento de la demanda. “Al generalizarse el home office, las empresas empezaron a requerir toda la línea de fidelización de colaboradores. Objetos como vasos térmicos, artículos de oficina, termos y mates se empezaron a vender mucho más”, apuntó.

Según las estadísticas de la compañía, a nivel nacional, cerca de un tercio de las compras que se efectuaron fueron bolsos y mochilas, un producto muy de moda en la actualidad. El drinkware está en el segundo puesto con un 23%. Sin embargo, Bordafax tiene como producto número uno las gorras. «El año que más vendimos fue durante el boom de la soja donde alcanzamos el medio millón de gorras comercializadas. Este 2021 prácticamente no hubo ningún evento pero esperamos para los próximos años volver a ese volumen de gorras», señaló Camerano

Para el empresario, la consolidación de los regalos empresariales está vinculada a su eficiencia como estrategia de marketing. Los regalos han ido variando con el paso de los años, las modas y las tendencias hacia objetos que tengan la mayor utilidad o prestación posible para los agasajados. “El 86% de las personas que reciben un producto promocional recuerdan la marca, el 81% lo conserva por más de un año y el 53% lo usará al menos una vez por semana”, apuntan en la firma, según las estadísticas del Advertising Speciality Institute.

Finalmente, más allá de haberse tratado de buenos años en materia de ventas, Camerano subrayó la importancia de haber estado preparados al momento de la llegada de la pandemia: “El hecho de contar con con shock permanente, máquinanaria propia para obtener muestras y entregas en tiempos razonablemente adecuados y una logística nos permitió arrancar rápido y llegar bien a los requerimientos de todas las empresas”. Luego, habló sobre el futuro cercano: «Trato de no ponerme a pensar cómo va a venir el futuro , simplemente le hacemos frente. Hace más de 25 años que hacemos exactamente lo mismo que es innovar permanentemente y eso nos posiciona como líderes en nuestro rubro».

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