Los locales comerciales se consolidan como inversión en Funes, con alquileres de más de 3000 pesos por metro cuadrado

Con la vida en la ciudad ya afianzada y una tendencia inmigratoria creciente, se requieren cada vez más inmuebles de este tipo

Compartir:

El mercado de locales comerciales en Funes consolidó su tendencia creciente y las inversiones, tanto para uso final como para alquiler, atraviesan su momento de bonanza. El informe emitido por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario de Santa Fe sede Rosario (COCIR) en agosto del año pasado, ya hablaba de esta particularidad y colocaba a la ciudad como la de mayor nivel de ocupación comercial en el sur de la provincia.

La vacancia de locales en Funes, en agosto pasado, alcanzaba apenas un 6,9%. Esta proporción equivalía en ese entonces a un total de 24 espacios vacíos sobre 347 relevados. La avenida Fuerza Aérea, en su recorrido desde Yrigoyen hasta Galindo era la arteria comercial con mayor desocupación, mientras que el centro histórico era la que presentaba el menor guarismo en este apartado.

“Hoy, Funes y Roldán necesitan locales comerciales”, afirmó Fabio Juaneu, titular de Funes Inmobiliaria. Según el especialista, la ciudad atraviesa, luego de haber recibido una lluvia de loteos y de avanzar en la etapa de construcción de nuevas viviendas, una fase de inmigración cada vez más intensa por parte, sobre todo, de rosarinos que buscan mayor calidad de vida alejándose de la inseguridad. “Nos encontramos en el momento de los desarrollos comerciales”, indicó.

Con la vida ya consolidada en ambas ciudades y de la mano de la sólida tendencia inmigratoria, la demanda de bienes y servicios dentro del ejido urbano también está en alza. Ya no solo se requieren comercios de cercanía y primeras necesidades, sino que grandes marcas pugnan por ocupar superficies cada vez mayores. “Este dato no es menor, ya que las grandes marcas suelen pagar y solventar costos mayores de alquiler e ingreso. Esta demanda va a ser creciente y escalable, será paulatina, pero sólida en el tiempo. Es un buen negocio actual y a futuro construir inmuebles comerciales para alquiler”, explicó Juaneu.

En la actualidad, un local de alrededor de 50 metros cuadrados con 10 metros de frente en pleno paseo comercial José Hernández, con estacionamiento para 12 vehículos, se alquila por unos $140.000. Por otro lado, uno de 180 metros cuadrados sobre Ruta 9 entre Yrigoyen y Morneo, puede tasarse en $450.000.

El valor de alquiler puede estimarse en un promedio de entre 2000 y 3000 pesos por metro cuadrado. Sin embargo, ante la necesidad y la diferencia de desarrollo comercial entre las diferentes zonas, el monto puede variar. “El importe puede ser superior dependiendo de las dimensiones del local y de las inmediaciones”, aclaró Juaneu.

Las dimensiones no son un tema menor en esta tendencia del mercado. Actualmente, las grandes marcas requieren espacios mayores para traer su actividad a Funes. Incluso, las concesionarias de vehículos buscan desembarcar en la ciudad con showrooms en los que mostrar sus productos. De este modo, se abre una importante ventana para espacios de más de 100 metros cuadrados de superficie.

Cabe destacar que la rentabilidad de este tipo de inversiones también atraviesa un momento clave. “Las casas pueden no dar una renta suficiente por el tipo de contrato que hay que hacer. Sin embargo, el contrato comercial es altamente rentable. Con el mismo costo de construcción de una vivienda, se puede tener una renta considerablemente superior. Esto es de lo mejor en lo que se puede invertir, según de qué zona estemos hablando”, concluyó el titular de Funes Inmobiliaria.

Otras Noticias