Precios en pozo de inmuebles en distintas etapas constructivas de la “Recoleta” montevideana

Con una rentabilidad del 4% anual en dólares, Pocitos es la elegida por los argentinos

Compartir:

El mercado inmobiliario de Uruguay, pero muy especialmente la ciudad de Montevideo, se ha convertido en la tierra elegida por los inversores argentinos.

Mariel Devalle, titular de la inmobiliaria Amarras, es sin dudas, la rosarina que mejor domina la información que arroja el sector del real estate del país del este.

En diálogo con El Occidental, repasa las zonas más convenientes y las oportunidades que da el Estado uruguayo, siempre atento a captar al capital argentino, agobiado por la incertidumbre de este país.

  • ¿Cómo vienen las inversiones inmobiliarias argentinas en Uruguay?

Desde el inicio de la pandemia en el 2020 notamos un crecimiento del interés de los argentinos por inversiones inmobiliarias en el Uruguay, especialmente en su capital, Montevideo. Una unidad pequeña, con una inversión mínima en cuotas fijas en dólares puede dejar una renta apetecible.

  • ¿Qué alternativas se encuentran en Montevideo?

Hay distintos mercados dentro del mismo Montevideo, uno de ellos es la inversión en “viviendas de interés social”, son inmuebles con buena calidad constructiva pero por su ubicación cuenta con exenciones impositivas, sobre todo del Impuesto a la Renta por 10 años y del Impuesto a la Transferencia también por 10 años.

Playa de los Pocitos | Intendencia de Montevideo.

  • El concepto de “vivienda social” en Argentina está asociado a inmuebles precarios, ubicados en zonas marginales. ¿Cuál es la diferencia de concepto entre la “vivienda de interés social” uruguaya y la nuestra?

“Vivienda de interés social” es una promoción en lugares donde el Estado quiere desarrollar viviendas o mejorar la zona, están excluidas las zonas top, pero hay barrios buenos como Barrio Sur o Cordón, que rodean las zonas anteriores, donde se construye bajo esta promoción.

Es un concepto diferente al que le damos en Argentina. Hay viviendas con buena calidad constructiva, con puertas con huella digital, con algún amenity, donde se prioriza que los gastos centrales sean manejables.

  • ¿Qué recomendás para un inversor que entra por primera vez al mercado uruguayo?

Cuando una persona entra por primera vez al mercado montevideano lo más recomendable es la zona de Pocitos, donde todo el mundo quiere vivir e invertir con una renta segura.

Invertir en Uruguay es fácil, seguro y rentable, solo necesitas tu DNI o pasaporte, no hay inscripciones para ningún impuesto, se paga un impuesto directo sobre la renta que se liquida en el momento de percibir la renta

 

  • ¿Qué rango de precios pueden tener estas inversiones en pozo?

Para ingresar a edificios en pozo, tomemos como unidad de comparación un monoambiente, no importa la zona, se puede entrar con 80 o 90 mil dólares, lo bueno es que si entrás a plazos más largos, como en 36 meses, podés hacer una pequeña entrega y el resto lo pagás en 3 años

Los departamentos terminados -siempre hablando de monoambientes- oscilan entre 105 mil y 125 mil dólares.

Invertir en Uruguay es fácil, seguro y rentable, solo necesitas tu DNI o pasaporte, no hay inscripciones para ningún impuesto, se paga un impuesto directo sobre la renta que se liquida en el momento de percibir la renta

  • ¿Qué rentabilidad ofrece el Barrio de Pocitos?

La rentabilidad promedio anual es de 4,2% libre de gastos y en dólares.

En Pocitos tenemos más de 200 unidades monoambiente, alquiladas por periodo anual, esto nos permitió realizar el cálculo promedio de la rentabilidad que ofrece este barrio. Dentro de nuestro estudio dividimos la oferta de departamentos en tres categorías: Unidades terminadas ya alquiladas, donde podés encontrar por ejemplo un monoambiente de 38 m2 con balcón a 120 mil dólares, a metros del World Trade Center, Montevideo Shopping y el Puerto de Yates de Buceo o por 93 mil dólares un monoambiente a dos cuadras de La Rambla.

En unidades en construcción con un plazo de ocupación menor a 18 meses, encontrás por ejemplo un monoambiente en pozo a 116 mil dólares de 42 m2, con laundry y gimnasio en el edificio.

En unidades en pozo con un plazo de ocupación de entre 24 y 36 meses, encontramos monoambientes a 83 mil dólares de 32 m2 a pocas cuadras de La Rambla, en edificios con parrillero en terraza y gimnasio.

Otras Noticias