Si bien la mayor parte de la expansión de la oferta habitacional en Funes está ligada a los barrios cerrados y abiertos, generando en los últimos 15 años más de 13.000 nuevos lotes, la propiedad horizontal comienza a hacerse lugar en la ciudad. El crecimiento demográfico viene de la mano de una mayor demanda de actividad comercial, rubro que requiere de mano de obra para prestar servicios y ofrecer sus bienes, la cual necesita propiedades para compra o alquiler por montos más accesibles.
Según el relevamiento realizado por El Occidental, Funes cuenta con un potencial aproximado de 689 departamentos distribuidos en nueve condominios para absorber la demanda de nuevos residentes. Las unidades se distribuyen entre algunos condominios ya consolidados como Bagua, Ocho Sauces, Condos Mitre, Las Moras y Pedro Ríos, y otros a desarrollar como Galinda!, Módena Funes y Buena Vista, entre otros.
En el recuento de desarrollos de propiedad horizontal cabe destacar el fuerte peso de Ocho Sauces, ubicado en la intersección de Almafuerte y Houssay, impulsado por el fideicomiso administrado por el Estudio Casiello. Con sus ocho torres acumula un total de 280 unidades, es decir, prácticamente la mitad de la oferta total.
El otro jugador de peso en el mercado de PH es Galinda!, desarrollado por Fundar sobre Avenida Galindo, a metros de la estación de servicios Shell. Al margen de contar con su propio centro comercial y de oficinas, dispondrá de unos 162 departamentos.
Continuando con el repaso de fuertes actores de la construcción que desembarcaron en Funes, es importante destacar la apuesta de MSR Inversiones y desarrollos, apostando por una ochava de la arteria Galindo y Vera, a muy pocos metros de Ruta 9, que ya exhibe su tradicional cerco azul de obra en Modena Funes.
También cabe destacar a Condos Mitre, ubicado en el casco histórico (Bv Mitre y Ruta 9), ofreciendo amplias superficies entre 70 y 130 m2.
Distribución de departamentos en condominios de Funes
Otro producto que se presenta como respuesta a la demanda habitacional es el housing. Contabilizamos unas 75 unidades residenciales distribuidas en cuatro desarrollos: Abra Funes (Obring Arquitectura), Housing DM (Rossetti Desarrollos), Fideicomiso Las Calandrias y un nuevo proyecto a cargo de Jauke Desarrollos sobre calle Girasoles.
Tal como puede apreciarse en el mapa de referencia elaborado por El Occidental, la mayoría de los condominios y housing se emplazan del lado sur de Ruta 9, sector que experimentó el mayor desarrollo de barrios cerrados, integrándose como un necesario complemento de estas grandes urbanizaciones.
Distribución de unidades en housing de Funes
Si bien Fisherton se había plantado como el gran desarrollador de condominios debido al fenómeno de la venta de propiedades en grandes terrenos, queda a las claras que Funes decidió disputarle este segmento que evidencia una potente demanda con un techo de crecimiento muy atractivo. La sola presencia de Ciudad Industria, uno de los polígonos más fuertes del país, indica un potencial de demanda residencial a partir de la instalación de pymes al otro lado de la autopista Rosario Córdoba.