Desde sus inicios en Funes Pampo Club Verde tenía como objetivo llegar a Rosario. La gran aceptación que recibió en la ciudad eyectó el espacio gastronómico saludable hacia la cabecera del departamento. Sin embargo, la firma decidió cerrar “momentáneamente” la sede local debido a la imposibilidad de renovar el contrato de alquiler que tenía en Estación Funes. “Nosotros decimos dar una vuelta por Rosario, para volver”, sostuvo Aníbal Nardelli en diálogo con El Occidental. El local, según pudo averiguar este medio, será ocupado por la organización internacional de bienes raíces Remax, que se instala por primera vez en la ciudad.
Nardelli encabeza junto a dos de sus hijos, Agostina y Renzo, esta propuesta que nació hace cinco años, “con una idea de alimentación natural entendiendo que la base de la salud es la alimentación y teniendo como fundamentos alimentación y medicina naturales, basada en los conceptos de probióticos o cambios de bioma, por ejemplo. Estos conceptos, más que marketineros, se impusieron por una cuestión de salud”.
El empresario gastronómico lamentó la salida de Funes y explicó que no lograron renovar el contrato que los mantenía en el centro comercial a cielo abierto, pero rápidamente aseguró que regresaran a la ciudad: “La gente de Funes nos reconoce y lamentamos que nos tengamos que ir provisoriamente. Nosotros decimos que vamos a dar una vuelta por Rosario, para volver”.
Pampo atenderá a sus clientes hasta el 31 de diciembre, con la firme idea de retornar al mercado local en el último bimestre del 2023, mientras tanto sigue en la búsqueda de un inmueble que se adapte a la propuesta de la familia Nardelli.
La situación de Pampo se puede ligar a otros comerciantes de Estación Funes que marcaron como negativo para su actividad, la implementación del estacionamiento con cargo en el lugar.
Los inconvenientes para renovar contratos de alquiler se van sumando a medida que la ciudad crece y con ella el desembarco de nuevos comercios. Pocos meses atrás, La Distinción de Hipólito Irigoyen cerraba sus puertas por la imposibilidad de enfrentar los costos del alquiler, evaluando el mercado de Roldán como opción más accesible. “Se piden entre 150 y 200 mil pesos por propiedades que no están en el mejor estado”, aseguraban en septiembre pasado a El Occidental, los dueños de la tradicional cafetería que habitó durante años el predio de Irigoyen al 1900.
“Todo es cuestión de oferta y demanda, y hoy en Funes, la demanda supera ampliamente a la oferta, generando una suba importante en el precio de alquileres”, comentó una reconocida inmobiliaria local.
Es tal la carencia de oferta de espacios, que los locales a doble altura construidos sobre importantes superficies estratégicamente ubicadas fueron ocupados en el proceso final de obras, por caso La Masía y Soy Lola, sobre Av. Fuerza Aérea.
La escasez de locales lleva un tiempo. Hay proyectos en La Cardera, frente a los barrios Cadaqués y San Marino; Calmo sobre la autopista; Multiespacio Vida, el shopping a cielo abierto que tuvo la aprobación del concejo; entre otros tantos proyectos, llevarán de a poco al mercado a un punto de equilibrio.
El nuevo Pampo rosarino
En Rosario, Pampo Club Verde tiene pensado abrir el 1° de febrero en Córdoba al 1900, mientras tanto se apresta a finalizar las obras de infraestructura y arquitectura para poner el local de 250 metros cuadrados a punto. “Consideramos que es un lugar lindo y privilegiado, con la idea de extender la Plaza San Martín adentro de nuestro local”, detalló.
Tendrá capacidad para 100 cubiertos y ofrecerá desayunos, almuerzos y merienda, para posteriormente, con la instalación en el mercado rosarino, pensar en sumar cenas y extender el horario de atención.
La idea es replicar lo ofrecido en Funes con alimentos saludables, una materia prima cuidada y orgánica. Además de ofrecer la mejor variedad en productos naturales y orgánicos, envasados y de elaboración propia, tenemos un sector Home, con una selección personalizada de productos de eco bazar y deco.
Por otro lado, Pampo también piensa en franquiciar la marca, un proyecto que también fue analizado en sus comienzos. “La idea de la franquicia es una cuestión que se fue gestando y ya recibimos algunas propuestas y esto habla del concepto de la marca y cómo se impuso, entendiendo el concepto de saludable, servicio, calidad y conciencia”, explicó Nardelli.