«El objetivo es armar un parque industrial inteligente, algo de lo que hay pocos ejemplos a nivel latinoamericano»

La empresa de telecomunicaciones aportará al PI, infraestructura para Internet de las Cosas, la cual permite conectar diferentes dispositivos entre sí, facilitando avanzadas opciones de automatización y monitoreo

Compartir:

Transdatos, la empresa rosarina dedicada a las telecomunicaciones, lleva completado un 80% de las obras de infraestructura en Ciudad Industria, el mega desarrollo industrial ubicado a la vera de la Autopista Rosario-Córdoba. La obra abarca la instalación de 20 kilómetros de cañerías para el tendido de fibra óptica, junto a una propuesta de prestación de servicios para las empresas que se alojarán en el predio.

“Tras varias reuniones con el consorcio, propusimos hacer un proyecto que integre la obra de comunicaciones con una lógica de parque inteligente”, apuntó Federico Siri, gerente de operaciones de Transdatos. El proyecto es “armar un parque industrial inteligente, algo que está muy en boga últimamente, pero que hay pocos ejemplos a nivel latinoamericano”. Conforme adelantó, la lógica será la de infraestructura multioperador permitiendo el acceso a una conexión de calidad desde el momento cero de acceso al predio. Esto va de la mano de un cambio a nivel global, que acompaña la evolución de la tecnología hacia la convergencia y optimización de recursos.

En este sentido, las prestaciones que Transdatos aportará al PI incluyen disponibilidad de infraestructura para Internet de las Cosas, la cual permite conectar diferentes dispositivos entre sí, permitiendo avanzadas opciones de automatización y monitoreo. A esto sumará la integración del servicio cerrado de televisión para videovigilancia.  

Por último, se centralizarán los sistemas de gestión de servicios del parque en una única unidad, con el fin de brindar facilidades de monitoreo en vivo. Esto abarcará el seguimiento de cámaras y barreras de seguridad perimetrales, los controles de acceso y de movimiento vehicular dentro del predio, control de bombas de efluentes y potencial para la instalación de un sistema de control de energía.

La compañía rosarina lleva desde mediados de 2021 trabajando en el parque, con un avance total del 80% en las obras de infraestructura, la cual quedaría finalizada este año y, en diciembre, debería estar entregado todo el trabajo. Estas fechas persisten a pesar de la coyuntura que complica en varios aspectos la actividad del rubro. “Es difícil conseguir precios desde hace un par de semanas. Cosas que eran casi utilities, ahora son difíciles de conseguir. Hay fábricas de componentes electrónicos que trabajan a 300 días de demora y una importación de base tarda unos 180 días”, indicó Siri. Cabe destacar que entre un 70 u 80 por ciento de los insumos son importados.

Actualmente, Transdatos tiene dos principales ramas de servicio. Por un lado, la instalación de redes y conectividad enfocada en el segmento BTB. Bajo este esquema, lleva unos 100 kilómetros de fibra óptica tendidos en Rosario y en el Cordón Industrial, contando con red propia también en la ciudad de Santa Fe y Paraná. Por otro, se dedican a la ingeniería, construcción, logística y mantenimiento de redes de grandes clientes, con especial foco en la región del Litoral.

La empresa rosarina tiene un plantel que ronda las 120 personas y presencia en toda la cadena de producción en el rubro telecomunicaciones. Finalmente, adelantó Siri, planea internacionalizar su rama de ingeniería hacia algunos países de la región.

Otras Noticias