Funes presenta una ocupación de locales comerciales en torno al 92%, según las estadísticas presentadas por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario en diciembre de 2023. De acuerdo con Fabio Juaneu, titular de Funes Inmobiliaria, el valor de un alquiler para el sector puede alcanzar los 8.000 pesos por metro cuadrado, dependiendo de las propiedades del inmueble y de su ubicación.
Conforme lo dicho por el empresario, en la actualidad resulta más frecuente encontrar espacios de grandes superficies. “Hace cinco años atrás se construían locales chicos, de 25 o 50 metros cuadrados. Ahora se consiguen espacios de hasta 900 metros cuadrados, aunque sean divididos en varios niveles. Sin embargo, la disponibilidad es poca. El lote promedio más buscado está alrededor de los 100 metros cuadrados”, especificó.
Con este panorama en el plano de la oferta, el mercado convalida un alquiler que puede oscilar entre los 5.000 y los 8.000 pesos por metro cuadrado. La diferencia principal, según Juaneu, la marcan la ubicación y la superficie. Los locales del centro histórico de la ciudad suelen tener menores dimensiones y no ser tan demandados, por lo tanto, el costo total de alquiler se encuentra en el estrato más bajo. En cambio, los inmuebles de mayor envergadura ubicados sobre Fuerza Aérea se alquilan a valores totales muy superiores.
En este sentido, el inmobiliario comentó: “El centro tradicional de la ciudad ya no está tan demandado como otras zonas. Si bien, se está trabajando en revitalizarlo, la ruta es lo que más se ha valorizado en el último tiempo”.
Además, añadió que el rubro gastronómico es uno de los más dinámicos en el mercado de alquileres. Otro segmento ávido de alquilar es el de la construcción, impulsado por la explosión demográfica e inmobiliaria de la ciudad. “Desde hace un par de años, la gran cantidad de gente que se asentó en Funes demanda servicios. Siempre hay empresas de Rosario, ya sea grande o pequeña, que quiere instalarse aquí”, aseguró.
Desarrollo propio
Funes Inmobiliaria se encuentra detrás de la comercialización del Paseo José Hernández, emplazado en la intersección de calle José Hernández y San José. La zona se ve potenciada por la bajada de la autopista y el cruce hacia el desarrollo Vida Lagoon.
El complejo se desarrolla en etapas, pero una vez finalizado en su totalidad, quedará conformado por tres locales en planta baja (dos de 50m2 y uno de 82m2) y dos en planta alta (uno de 110m2 y otro de 53m2).