A casi un mes del inicio del verano, las consultas por los generadores eléctricos comienzan a tomar fuerza en los mostradores de las grandes ferreterías. Buscando cubrirse de la falta de servicio, funenses y vecinos de regiones aledañas apuntan a un producto que ronda los 700 mil pesos en efectivo, según le confió a El Occidental Eduardo Orso, titular de La Guardia Ferretera, mayorista y minorista con sede en el Park Empresario de Rosario.
Orso explicó que el producto de 700 mil pesos es “para un generador domiciliario, con un equipo de aire acondicionado, heladera e iluminación, no mucho más”. En caso de requerir mayor consumo el precio se eleva y según la marca puede superar el millón de pesos.
A esta cifra hay que sumarle el combustible: entre 1 litro y 2.5 litros de nafta super por hora, según el tamaño del generador.
Un generador de 6.500 KVA, en el hogar, soporta un aire acondicionado, una heladera y un freezer, además de la luminaria en caso de que sea LED. En tanto, los comercios que optan por los aparatos más grandes lo hacen debido a que venden productos perecederos como carnes o pastas.
Mientras tanto, en el mostrador…
El empresario ferretero manifestó su preocupación por los incrementos que reciben casi mensualmente: “En julio sólo los generadores aumentaron un 16%, en agosto un 28,61%; en octubre un 12,40% y el primero de noviembre otro 30%”. Según lo detallado por Orso, sólo en el segundo semestre este producto incrementó su precio más de un 80%. Además, desligó estos aumentos ade la temporada de verano que se aproxima y los ató a la situación económica del país.
“Hablamos de todos los productos que son importados o tienen componentes que no son nacionales. Lamentablemente no viene bien. No hay precios de referencias y se dan aumentos permanentes, ya sea por el dólar o aranceles”, retrató el industrial ferretero.
El titular de La Guardia Ferretera aclaró que el 90% de los productos que comercializa son o tienen componentes importados, por lo que la incertidumbre para poder recibir estos ítems lo lleva a ver “qué se vende”: “Tenemos que estar atento a que si los productos son reemplazables y si el proveedor está en situación de despacharnos los pedidos que pasamos”.
Acto seguido, Orso comparó la situación actual con la experiencia absorbida en los 30 años de historia de La Guardia Ferretera: “Antes, las marcas te iban anticipando que venían aumentos. Entonces, era previsible. Hoy está muy complicado porque los proveedores te piden pago anticipado, no entregan mercadería por la falta de precio o te llaman para avisar que aumentó, pero que siguen sin enviar”.
Según el titular de la empresa ferretera, los clientes no dejan de realizar actividades porque “se quitan la plata de las manos”, pero se lamentó: “A nadie le sirve esta situación. Es urgente tomar medidas. No sé qué va a pasar”.
“Esperemos que no nos acostumbremos a esto y que lo antes posible podamos comercializar normal. No pedimos nada especial más que poder dar financiación y aceptar y dar cheques a más de 15 días”, resumió Eduardo Orso.