Se suman interesados por el ex local de Growler, en calle Yrigoyen

La ciudad sigue siendo una plaza atractiva para el desarrollo comercial, pero inmobiliarios piden conciencia a la hora de negociar indexaciones

Compartir:

La escalada inflacionaria, muy por encima del 20% en diciembre, y la caída en las ventas minoristas, 3,4% en 2023 respecto a 2022, disparan una alerta sobre los ajustes de alquileres comerciales. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, auguran un aumento del porcentaje de vacancia en la ciudad vecina, extrapolable a Funes, aunque con algunas salvedades.

Dada la escasez de locales comerciales para alquiler o compra y frente a una demanda en aumento, a tono con su crecimiento vertiginoso, Funes no deja de acusar el impacto de la crisis. Sin embargo, Alejandro Bassini, responsable del área de Estadísticas de COCIR, aclara: “Funes se distingue por su alta seguridad y algunos beneficios a nivel municipal que la vuelven una plaza atractiva, por encima de la media”. En este sentido, comentó que los plazos de ocupación para locales vacíos son ostensiblemente menores.

Por otro lado, advirtió: “Es importante la concientización de los propietarios a través de los corredores inmobiliarios, para que no por todas esas variables positivas, se establezcan indexaciones que no sean sustentables”.

En la misma línea, Fabio Juaneu, de Funes Inmobiliaria, apuntó: “En las circunstancias actuales, todo lo que hagamos es transitorio por lo menos hasta dentro de dos años”. Luego, añadió: “Las inmobiliarias tenemos un rol estratégico, conciliador”. El empresario, por estas horas, se encuentra negociando el alquiler del local donde funcionaba la cervecería Growler Vol. 3, sobre la estratégica calle Yrigoyen. “Hay varios interesados firmes, la mayoría del sector gastronómico y se suma otro del alimenticio”, adelantó.

Consultado por las características que están adoptando los nuevos contratos comerciales, el corredor inmobiliario aportó: “Sugiero a los propietarios que pacten en pesos con ajuste trimestral por IPC. Pero me pasa que vienen clientes con ideas superadoras, realistas de la situación de sus inquilinos. Por dar un ejemplo, si se alquila un local a un bar, se toma como referencia la evolución de precios del menú”.

Otro punto a tener en cuenta para analizar el mercado funense, son los nuevos desarrollos comerciales. Por caso, el llevado adelante por Leandro Meneguzzi – Meneguzzi Proyectos y Obras-, sobre Avenida Illia, entre las calles Laprida y Jujuy ingresó al mercado de alquileres. Se trata de una estructura de 585 m2 cubiertos distribuidos en dos plantas. Según COCIR, en la ciudad se construyen entre 40 y 50 locales, con algunos superando los 2.000 y 3.000 metros cuadrados.

Actualmente, un local de 150 metros cuadrados, con doble altura, en una esquina estratégica de Funes City puede cotizarse en 950.000 pesos mensuales. Por otro lado, Funes Mall, el paseo comercial céntrico, pide 210.000 pesos por un espacio de 25m2 con entrepiso, grupo electrógeno y videovigilancia, en una zona de alto tránsito y flujo comercial.

“La presente nota es producto de la labor intelectual y del esfuerzo periodístico de El Occidental, y su contenido es enteramente propiedad intelectual de este medio masivo de comunicación. Está prohibida la copia total y/o parcial de este artículo. Se hace expresa reserva de derechos y de cualquier acción legal que pudiere haber lugar.”

Otras Noticias