“Todo el mes de Julio fue una desesperación por comprar, acopiar, adelantar compras”

Así lo confirmó María Araujo, titular de Orlandi, quien asegura que los incrementos anualizados de muchos materiales promedian el 65%.

Compartir:

 

Si bien el salto del dólar blue no impactó porque los insumos importados se rigen por el valor oficial de la divisa americana, los materiales acompañan el ritmo de la inflación, que aceleró durante los últimos meses.

La disparada del dólar blue y el cambio reciente del ministro de economía, generó algunos conflictos de disponibilidad y precios, que se estarían normalizando por estas horas. Los aumentos que se registraron fueron del orden del 7%; “dentro de los parámetros normales” para el sector.

Anualizados, los incrementos son del 70% para el caso del cemento, 75% los aditivos; mientras las placas de yeso aumentaron un 70%, ladrillos cerámicos 70%, hierros 60%  y chapas 60%. Así lo confió Maria Araujo, titular de la firma Orlandi, que comercializa aceros nacionales e importados.

“Con la incertidumbre, se aguarda conocer el precio de reposición para poder comercializar”, explicó. Sin embargo, recordó que están valorizados al dólar oficial, por lo que cualquier corrimiento de la cotización oficial, mueve el precio del producto.

“Hay momentos en los que el abastecimiento no es constante, porque la demanda supera la posibilidad de oferta y la reposición viene más lenta de lo que requiere el mercado, generando precios exorbitantes, y compradores que lo avalan”, apuntó Araujo. En definitiva, como ocurre en cualquier rubro comercial.

Demanda que busca cubrirse

Los compradores tratan de ganarle a la inflación, acopian, pagan adelantado. “Todo el mes de Julio fue una desesperación por comprar, acopiar, adelantar compras”, dijo Maria Araujo. Sin embargo, destacó que “la capacidad de abastecimiento está dada y no se puede de un día para el otro abastecer con más tonelada la demanda”.

Araujo ilustró que “la capacidad productiva en Argentina ha crecido muy poco en los últimos años, todo lo que sea incremento de un día para el otro, no se puede cumplir o termina tolerando un incremento de precios”. Esto es lo que ocurrió durante el mes de Julio.

“Si tenemos una venta muy superadora de nuestra capacidad de abastecimiento o reposición, tenemos que intentar normalizarla o eliminar las compras especulativas para poder sostener el patrimonio de la empresa; y no vender material que quizá no podamos reponer en la misma magnitud”, evaluó la joven empresaria.

Orlandi sale a capacitar sobre el sistema Steel Framing

Este sistema constructivo industrializado, basado en la utilización de perfiles estructurales de acero liviano, en conjunto con otros componentes de aislación, división, fijación y terminación, va ganando adeptos por nuestras pampas. Se trata de un sistema eficiente y rápido; adoptado hace años en países como Estados Unidos.

“Creo que irá ganando terreno, en la medida que el consumidor vaya conociendo y tomando confianza que todo sistema nuevo requiere para instalarse”, opinó Araujo. “Tiene muy buenas prestaciones y la limitante hoy es el conocimiento de los instaladores, de quienes deben vender y colocar el sistema; la disponibilidad de material está, y no hay dudas de lo eficiente del sistema; la barrera se encuentra hoy en la instalación”, advirtió.

Por esto, en septiembre Orlandi está lanzando una capacitación. Es un curso que dura 3 meses y está dirigido a instaladores. “Cuando uno va a proyectar su casa, se apoya en el conocimiento del arquitecto y el contratista; y si no tienen conocimiento de estas técnicas constructivas, uno nunca las elegirá; es importante evangelizar en ese eslabón de la cadena de valor”, confió la empresaria.



Otras Noticias