“Con los nuevos indicadores propuestos para Fisherton, los proyectos de jerarquía apuntarán a Funes”

Reina el descontento entre desarrolladores por la normativa que Rosario planifica para el barrio residencial y lamentan no haber sido previamente convocados

Compartir:

El martes de esta semana, en una reunión extraordinaria de la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante de Rosario, la secretaria del área, Arq Agustina González Cid, presentó el proyecto de ordenanza del ejecutivo sobre los indicadores urbanísticos para el barrio de Fisherton.

Conocidos los principales lineamientos a ser debatidos en el cuerpo colegiado, el run run en los diferentes sectores ligados a la construcción se hizo sentir:

“Lamentamos no haber sido convocados por las autoridades de planeamiento municipal, invertimos en esta ciudad, tenemos ambiciosos proyectos frenados a la espera de los nuevos indicadores para Fisherton, nos hubiese gustado dar nuestra opinión. Rosario cuenta con respetables constructoras que habrían podido volcar su experiencia”.

El punto de mayor discrepancia, hace referencia a los indicadores que regulan las parcelas de superficies que van entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados, justamente, las ocupadas por las grandes casonas puestas en su mayoría a la venta. En su exposición, González Cid explicó un estudio realizado por el municipio sobre estas parcelas, contemplando las zonas con cloacas y sin ellas, teniendo en cuenta además la provisión de agua.

Tomando la información arrojada por ese informe, la funcionaria planteó la incorporación de unidades funcionales máximas y mencionó que para los sectores que cuenten con cloacas, se habilitaría una unidad cada 250 m2 y si no hubiera cloaca, una cada 500 m2. Al respecto, un reconocido empresario con emprendimientos en la zona expresó: “Los que estamos desarrollando estamos totalmente en desacuerdo con el proyecto que presentó la intendencia de Rosario a la Comisión de Planeamiento del Concejo. Están bloqueando el área tradicional de Fisherton, dejando las grandes superficies ocupadas hoy por casonas, a la deriva. Lo que se logra con esta normativa son viviendas de 250 m2 que no es ni una casa buena ni un piso (porque departamentos no se pueden hacer)”. 

«Están bloqueando el área tradicional de Fisherton, dejando las grandes superficies ocupadas hoy por casonas, a la deriva».

Desde otra empresa del sector, el comentario fue en el mismo sentido: “Están condenando a Fisherton a que cambie su fisonomía, sin favorecer a ninguna de las partes, ni a los propietarios de las antiguas casonas, ni al consumidor final. El desarrollador que tome esas tierras tratará que le sea lo más rentable posible y el producto final no será bueno”. 

“Llama mucho la atención, que previa a esta presentación, no hayan convocado a desarrolladores, arquitectos, al colegio de corredores inmobiliarios, todo se hizo en el más absoluto hermetismo”, destacó una inmobiliaria de largo recorrido en el sector en estudio, sumando: “Fisherton merece ser pensada por todos sus actores. Creo que hay otra mejor forma de encarar la transformación inexorable del barrio”. 

“Planteadas estas reglas de juego, los desarrollos de mayor jerarquía apuntarán a Funes. Tal lo que se ha visto hasta el momento, Fisherton tendrá numerosos conjuntos de pequeñas viviendas donde antes habitaban grandes residencias”, sentenció otro off the record.

“Llama mucho la atención, que previa a esta presentación, no hayan convocado a desarrolladores, arquitectos, al colegio de corredores inmobiliarios, todo se hizo en el más absoluto hermetismo”

El descontento no solo suena en vos baja, para el empresario Lisandro Argülelles, desarrollador del segmento premium en Fisherton, expresa: «erróneamente estimulan viviendas residenciales en corredores de alto tránsito, mezclando el segmento residencial con sectores comerciales ya abarrotados y sin previsión de sectores de estacionamiento, por caso, Eva Perón, cuando en realidad deberían estimular desarrollos en otras zonas con menor densidad y menos caos».

«A mi entender (prosigue el desarrollista) se pierde el objeto de los que buscan otra forma de vida en Fisherton, en una unidad de departamento rodeados de verde en un entorno diferente al centro de Rosario. Esos habitantes buscan vivir en la comodidad de departamento con seguridad y buenas amenidades, pero rodeados de naturaleza cercana». 

Abordando aspectos positivos de habilitaciones anteriores en la zona, Argüelles opinó: «Sí me parece bien lo permitido en Aldea, pero que también se puedan desarrollar propuestas sobre inmuebles o fracciones más grandes y en zonas que cuenten con todos los servicios únicamente. Es decir que para crear proyectos importantes no solo se necesita altura u otros índices, sino que el desarrollo se adecue a la zona y el entorno donde se ejecuta, como fue Fisherton Park que se ejecutó en panta baja y dos pisos, excediendo muy poco la altura de una casa tipo de 8 metros y donde dejamos una fracción importante de jardín con arboles añosos y cocheras en subsuelo que no impactan en el entorno de los vecinos».

 

 

 

Otras Noticias