Funes concentra apenas un 3,8% de la oferta de alquileres permanentes, pero un 24% de la de temporales

Según el último estudio de COCIR, la ciudad se impone en el segmento con su gran disponibilidad de casas. El relevamiento no cobtempla los barrios cerrados

Compartir:

La información corresponde al 23 de mayo de 2024 y el análisis se realizó a partir de los datos suministrados por el Portal Propia, plataforma colaborativa del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) que ofrece la oferta de propiedades de los corredores inmobiliarios matriculados en la 2da circunscripción de Santa Fe.

Vale la pena destacar que, tanto la puesta a punto de la base de datos, como el procesamiento de la misma y el análisis de los resultados, estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La base suministrada posee un total de 51.517 viviendas, de las cuales 2.082 están ofertadas en alquiler permanente, 108 en alquiler temporario, mientras que las 49.327 restantes están disponibles para la venta. Es decir, el 95,7% de las viviendas publicadas en PROPIA están ofertadas a la venta, el 4% tienen como destino el alquiler permanente y el 0,2% el alquiler temporario.

En relación con la distribución por localidades, la ciudad de Rosario concentra el 90% de la oferta publicada de alquileres permanentes en la Región y el 86,6% de los inmuebles para la venta. Le siguen con proporciones muy alejadas, Funes, Roldán, Granadero Baigorria, San Lorenzo, y Capitán Bermúdez.

Al considerar el tipo de vivienda, se observa una predominancia de los departamentos en la oferta total de inmuebles en la Región, con una participación del 82,7% en el caso de alquileres permanentes y del 73,1% en lo que respecta a la oferta de inmuebles a la venta. Por su parte, el 16,3% de los inmuebles publicados en alquiler permanente son casas, mientras que asciende a 25,3% cuando se consideran los que están disponibles a la venta. La oferta en Rosario tanto de viviendas en alquiler permanente como a la venta está concentrada en departamentos, representando el 90% y el 82% respectivamente. En el resto de las localidades es más relevante la participación de las casas en la oferta de viviendas.

Crece la oferta de alquileres

En relación con datos previos, es clara la tendencia en cuanto a la oferta de unidades habitacionales en la ciudad de Rosario: se incrementan las viviendas disponibles para alquiler permanente y disminuyen las que están a la venta. Tal como se observa en el cuadro 2, entre mayo y marzo de este año la oferta de viviendas para alquilar se incrementó un 18,9%, mientras que la disponibilidad para la venta refleja una caída de 1,9% en relación con marzo de 2024.

En cuanto a la distribución por barrios, el Centro de la ciudad concentra la mayor disponibilidad de viviendas para alquilar como para la venta. De hecho, representa casi el 35% de lo ofrecido para alquiler permanente y el 29,4% de las viviendas para la venta. En materia de disponibilidad de alquiler permanente, con proporciones muy similares y en torno al 7% de lo ofertado, se encuentran los barrios Martin, Nuestra Sra. de Lourdes, Alberto Olmedo (Pichincha) y República de la Sexta. En relación a las viviendas en ventas, los barrios más significativos después del Centro son Martin, Nuestra Sra. de Lourdes y Alberto Olmedo, con proporciones de 9,2%, 8,7% y 7,4%, respectivamente.

Referencia sobre precios

El valor promedio de un monoambiente asciende a $150.000 para Rosario. En barrio Martin y Ntra. Sra. de Lourdes, el valor ofertado se encuentra por encima de la media de la ciudad, mientras que por debajo están República de la Sexta, Echesortu y Alberto Olmedo (Pichincha). En el caso de departamentosune de 1 dormitorio, el valor promedio en Rosario es de $185.000, encontrándose por encima los ofertados en los barrios del Abasto, Martin, Echesortu y Ntra. Sra. de Lourdes, mientras que por debajo Alberto Olmedo (Pichincha) y República de la Sexta.

En el caso de departamentos de dos dormitorios, la mediana para la localidad de Rosario es de $260.000, encontrándose sólo entre los barrios desagregados, el del Abasto por encima de dicho valor, mientras que por debajo se sitúan Alberto Olmedo (Pichincha) y Nuestra Sra. de Lourdes, Martin y República de la Sexta.

Se observa una desaceleración de los incrementos de los valores ofertados de alquileres en los últimos dos meses, con aumentos del 3% entre marzo y mayo de 2024 en los departamentos de un dormitorio y de 4% en los de dos dormitorios. Por su parte, los valores de oferta de los alquileres de monoambientes en el mes de mayo no registraron variación con respecto al mes de marzo.

Otras Noticias