El viernes pasado, en el convocante Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad, Pablo Paladini participó en un panel junto a los empresarios Mauro Piva, de la biotecnológica Nova, y Guillermo Misiano de PTP Group.
El Presidente de la centenaria compañía consideró que “Argentina está pasando por un momento de metamorfosis, somos un capullo que está naciendo”. “Veníamos de un Estado muy presente en muchos casos con muy mala presencia, con una tasa de inflación muy alta, pero con un consumo elevado producto de la emisión monetaria”, dijo. Situación en la que “algunos nos sentíamos cómodos y otros más apretados en ese capullo”, agregó.
En esto del Estado demasiado presente, recordó cuando le bajaron contenedores de exportación porque “no cumplíamos con la famosa carne barata de Guillermo Moreno” y recapituló sobre las explicaciones que dieron a la empresa alemana en ese momento. “Esa ilógica que hoy no se está planteando, nos hace ver que no tenemos que repetir errores”.
Paladini evaluó positivamente el cambio de gobierno y de visión económica del presidente Javier Milei, para romper ese capullo y que “nazca esa mariposa, para que Argentina empiece a volar y pensar en el mediano y largo plazo”.
El empresario destacó que el país tiene muchísimas oportunidades, pero apuntó algunas cuestiones importantes. “Hay algo clave en esto que es la visión que tenemos que tener los empresarios y la visión en conjunto con el sector político; más allá de que algunos tratamos de involucrarnos en política y salimos espantados, creo que hay que embarrarse, es la única forma, se pelea desde adentro”, analizó. “Se es protagonista participando, embarrandose y cambiando las cosas”, dijo.
Y evaluó que no hace falta ser candidato a algún cargo, porque se puede contar con las fuerzas vivas para usar disparadores. En ese sentido, dijo que La Fundación Libertad es un faro. También llamó a “vencer los prejuicios que como empresarios tenemos a la hora de exponernos”.
Paladini apuntó que, sin lugar a dudas, este gobierno tiene mucho por delante; estamos en una etapa sumamente compleja; y la economía macro tampoco está acompañando; pero subrayó que Argentina está lejos del mundo y de los conflictos bélicos que se están dando; y hay que aprovechar eso inteligentemente. “Como dijo el ex presidente Macri, Argentina tiene que ser el supermercado del mundo”, repitió. “Posicionarnos como marca”, dijo.
“Muchos pensamos en un país mejor, pero tenemos que involucrarnos; desde la tribuna no vamos a ganar el partido, la pelota no se mueve si no estamos dentro de la cancha. Tenemos todo por delante como país”, se entusiasmó el CEO de la compañía alimenticia con evidentes ganas de entrar a la cancha.