El negocio de una renta en dólares en Uruguay, viviendo más barato en Argentina

Gustavo Pereira maneja desde hace 20 años, 200 propiedades de inversores argentinos.

Compartir:
amarras

Amarras es una inmobiliaria uruguaya que trabaja hace más de 20 años con inversores argentinos, a los que les manejan más de 200 propiedades confiando en la trayectoria de Gustavo Pereira, su líder, a la hora de invertir en ladrillos o alguna actividad productiva en el campo uruguayo.

Con sucursales en Buenos Aires y Rosario, el equipo de Amarras apostado en Montevideo y Punta del Este,  está atento a cada traspié argentino que redunda, en muchos casos, en buenos negocios en el otro lado del “charco”.

La imagen positiva del actual Presidente Luis Lacalle Pou, así como la decisión de parte de exitosos empresarios argentinos de vivir en tierra oriental, motorizan la iniciativa de cientos de compatriotas en busca de ecosistemas más estables para sus negocios y una calidad institucional que perdura más allá del gobierno de blancos o colorados.

Una reciente normativa del Banco Central de ese país, flexibilizó el crédito para extranjeros, medida que forma parte de una batería de políticas públicas que van en el mismo sentido, capitalizando el descontento argentino.

En diálogo con Gustavo Pereira, El Occidental analiza las distintas alternativas de inversión del país vecino.

¿Se vienen créditos con garantía hipotecaria para extranjeros?

El Banco Central de Uruguay flexibilizó los requisitos para otorgar préstamos a extranjeros. El primero en hacer punta fue el Banque Heritage, un banco suizo, pero a partir de la normativa del Central ya lo puede instrumentar cualquier banco

¿En qué condiciones?

Son préstamos en dólares a una tasa del 6% anual y un plazo de 6 años, sobre el 40 o 50% del valor de tasación del inmueble.

Los argentinos tememos contraer una deuda en dólares

Uruguay tiene una economía estable, con una inflación anual que oscila entre un 6 y 7%. Para que tomes real dimensión, en la crisis Argentina del 2002, que impactó naturalmente sobre nosotros, el dólar trepó de $10 a $32 uruguayos, para estar dos décadas más tarde en $42, es decir $10 de diferencia en 20 años.

También las desarrolladoras otorgan préstamos a 36 meses en cuotas sin interés para unidades terminadas y amuebladas.

Hablemos de valores de inmuebles tanto en Montevideo como en Punta del Este, pensando en departamentos estándar con buenas ubicaciones

En Montevideo, un departamento de un dormitorio en el distrito costero de Punta Carretas o en Pocitos, también un barrio con playas montevideanas, se encuentra entre los U$S 150.000 a U$S160.000. En la misma ubicación, los departamentos de dos dormitorios van desde U$S 200.00 a U$S 220.000.

Las casas son también requeridas por empresas que se han establecido en Uruguay y tiene que alojar a su personal jerárquico. La ubicación más requerida es en Carrasco, un barrio residencial muy exclusivo donde el valor de estos inmuebles promedia los U$S 400.000 a U$S 500.000.

Las propiedades en Punta del Este tienen una oferta más grande. Los departamentos bien ubicados, cerca de Playa Brava con cochera se ubican entre los U$S200.000 y U$S250.000 y se pueden encontrar casas entre los U$S300.000 y U$S400.000

¿Los préstamos son sólo para vivienda?

Los hay además para actividad productiva a mejores tasas

¿En qué actividades productivas invierten los argentinos?

En el campo uruguayo, que si bien no tiene la calidad de las tierras argentinas, compensa su rentabilidad al no contar con retenciones y por sobre todas las cosas acá el dólar es uno solo, todas las variantes que tienen ustedes acá no existe.

Los fideicomisos de campos son también una buena opción para montos más pequeños de inversión.

¿A propósito cómo se tomó el cepo a la exportación de carne?

En Uruguay decimos que luego de Hernandarias, el primer gobernador criollo del Río de la Plata que introdujo el ganado bovino en Uruguay, el primer promotor de la riqueza ganadera de nuestro país es Néstor Kirchner, segundo padre de la ganadería uruguaya, a partir de cuando implementó el cepo en el 2006.

el primer promotor de la riqueza ganadera de nuestro país es Néstor Kirchner

¿El descontento de la economía argentina se está sintiendo mucho en Uruguay?

No en la dimensión que puede suceder cuando se “abran las tranqueras”. Hoy hay restricciones en las fronteras de mi país por la pandemia, aún así hemos vendido departamentos por internet, mostrando la propiedad con una videollamada.

La gente necesita confianza en la economía y acá la encuentra.

¿Trabajan con muchos argentinos?

Manejamos más de 200 propiedades de argentinos en Uruguay, que arrojan una rentabilidad del 5% en dólares. Dólares que en Argentina valen mucho más que acá, por eso ,muchos eligen tener un pie acá, generando una rentabilidad en dólares y vivir en Argentina, un país más barato que Uruguay.

Manejamos más de 200 propiedades de argentinos en Uruguay, que arrojan una rentabilidad del 5% en dólares

Muchos invierten acá para generar lo que a futuro será su jubilación en dólares

¿Está muy caro Uruguay? ¿Por qué?

Es caro porque es un país con pocos habitantes, apenas 3 millones. El mercado interno es muy chico, las cosas cuestan más.

Por eso encaran el mercado externo

Tal cual y necesitamos del recurso humano argentino

¿Cómo va la radicación de argentinos en tu país?

Tengo 53 años, fui a un colegio de una pequeña localidad, en mi clase el 10% de mis compañeros eran argentinos. Hoy el 60% de las aulas de los colegios uruguayos son jóvenes argentinos.

Hoy el 60% de las aulas de los colegios uruguayos son jóvenes argentinos

¿Están trabajando sobre los estímulos para atraer gente a vivir?

Somos muy poquitos y necesitamos de recursos humanos. Hay una clase media argentina muy calificada

¿Cómo están viviendo la pandemia, tienen segunda ola?

Estamos viviendo el pico de la primera ola, ya amesetado. Se vive muy diferente a lo que es en Argentina.

Nunca tuvimos cuarentena, los comercios están abiertos, los bares y restaurantes nunca cerraron, por el contrario crecieron en número.

El otro día hicimos el cálculo en Punta del Este de cuántas nuevas cafeterías habían abierto en pandemia, alrededor de 25 y 30. Pasas a las 5 de la tarde por la calle 24 y están todas llenas.

Otras Noticias