Este jueves, en la última sesión del Concejo Municipal de Rosario, los concejales aprobaron por mayoría un expediente que habilita la ampliación dentro de la zona de urbanización dentro del exclusivo barrio privado “Palos Verdes”, en Fisherton.
De acuerdo al expediente objetivo es “la creación de un nuevo sector residencial abierto de modalidad colectiva y un sector destinado al esparcimiento privado”.
Los propietarios solicitaron así la revisión de los indicadores urbanísticos de los sectores destinados originalmente al desarrollo de actividades deportivas del Club Palos Verdes, es decir, cambia el uso que originalmente se le iba a dar a un sector dentro del barrio.
Se aprobó por 17 votos a favor y 10 en contra la modificación del Plan de Detalle “Palos Verdes” a través de lo cuál se establecen los diversos indicadores urbanísticos y se determina que deberá abonar una contribución compensatoria por “mayor aprovechamiento resultante por edificabilidad”.
“La demanda residencial requiere ser atendida, tanto en su modalidad de vivienda colectiva como en su modalidad vivienda individual con indicadores urbanos que posibiliten el desarrollo del tejido residencial y el desarrollo de un área comercial y de servicios”, especifica el texto.
Fue posible la aprobación gracias al voto del interbloque oficialista. El concejal Fabrizio Fiatti, precisó que el informe de hidráulica fue ratificado dado que “los indicadores son los mismos”. “Tanto las áreas municipales como las provinciales han señalado un 30% de impermeabilización, insisto, esto es lo que estamos respetando para poder llevar a cabo este desarrollo en el sector 2”, afirmó.
Por otra parte, el edil también mencionó que respecto a la compensación se adjuntó un cálculo actualizado, y sobre el destino de ese dinero subrayó que será destinado a obras de infraestructura para barrios populares en los distritos norte y noroeste.
El debate en el recinto se extendió durante varios minutos, tal como había sucedido durante las semanas previas, sobre todo en la comisión de Planeamiento, donde la oposición intentó hacer valer sus argumentos.
“Yo creo que el Estado puede ser precursor o obturador. No significa que obturar sea malo, sino significa que obturar tiene una consecuencia que en el tiempo puede ser virtuosa, pero no está probado, no estaría probado. Sí está probado cuando el Estado es un posibilitador, un precursor, y es en el ejemplo de la Laguna de Sánchez, hoy Plaza Sarmiento”, dijo por su parte el concejal Agapito Blanco, quien también apoyó la iniciativa.
En ese sentido, agregó: “El Estado debe acompañar la inversión, debe generar los recursos, pero también tiene que bajar la vara para que todo aquel que quiera tener una vivienda pueda acceder y acompañar con la infraestructura y no sumársela al precio final de la unidad de tierra”.