El costo de construcción de una vivienda en un country creció un 59% desde diciembre de 2020

Según especialistas del rubro, si bien no hubo un fuerte aumento de los materiales gruesos, hay un fuerte incremento del costo de mano de obra y de las terminaciones

Compartir:

Según un informe elaborado por el sitio especializado Reporte Inmobiliario, construir una casa en un country o barrio privado tuvo un costo de 266 mil pesos por metro cuadrado. La cifra corresponde al mes de diciembre de 2021, y representa un incremento del 59% con respecto al mismo mes del año anterior.

Tal como aclara el propio sitio, el costo actual demandaría cambiar un 22,5% más de dólares billete al tipo de cambio blue que en el 2020. Es decir, el salto en el nivel de precios se ubicó 8 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Cabe destacar que el modelo seleccionado responde a la tipología de vivienda unifamiliar de calidad muy buena implantada dentro de un barrio cerrado del Conurbano Bonaerense. Construida sobre un terreno en esquina, de manzana central, con una superficie de lote 800 m2 y 315 m2 cubiertos homogeneizados (semicubietos al 50%).

Sin embargo la realidad local no parecería tan alarmante en cuanto al comportamiento de algunos costos, especialmente en el sector de materiales gruesos. En este sentido, el empresario Ezequiel Messineo explicó a El Occidental, que este tipo de materiales han experimentado un importante retraso en relación a la inflación, yendo al ejemplo de la bolsa de cemento que solo aumentó un 20% durante el 2021. Aclarando que ese comportamiento fue muy particular en relación a la evolución de costos de mano de obra y materiales como aberturas, un componente de mucha incidencia en el costo de una casa diseñada para un barrio cerrado, con fachadas abiertas, con un claro predominio de puertas-ventana en gran parte de su perímetro.

Elementos como griferías, cerámicos y terminaciones tope de gama, fueron claramente los factores que influyeron en la suba del costo de la construcción.

Sobre el futuro comportamiento de precios el empresario advirtió: «Si hacés un acopio ahora vas a ganar seguro», convencido que el fuerte retraso de precios frente a la inflación no se sostendrá por mucho más tiempo.

.

Otras Noticias