Funes se prepara gastronómicamente para afrontar la próxima temporada de la mejor manera, y en esa búsqueda, se encuentra con algunas dificultades vinculadas principalmente a la adquisición de personal capacitado en algunas áreas. En ese sentido, El Occidental habló con Gonzalo Casas, titular del restó “Juan Hipólito”, que comentó: “Hemos reducido mucho con el tema de la pandemia, pero ahora se va a avizorando un panorama un poco más prometedor, y uno se quiere preparar para que, desde septiembre, podamos tener un equipo consolidado y pasar toda la temporada, que entendemos que va a ser buena”.
En consonancia con la búsqueda de empleados, se chocan con la realidad de que falta personal idóneo para determinadas áreas: “Es una realidad que vivimos la mayoría de los gastronómicos y calculo que viene de varios factores, entre ellos, la gran cantidad de locales que abrieron en el último tiempo y todos requieren de personal”, detalló Casas.
A eso se le suma que “se hace muy complicado encontrar personal en Funes, que para nosotros es prioridad. Si bien en Rosario puede haber más oferta de empleados, se hace muy complicado por el tema de los traslados. Si no tiene vehículo propio, la frecuencia de colectivos es muy escasa, y el empleado para poder tomarlo tiene que salir en la mitad del horario de servicio, incluso hay muchas veces que las líneas no pasan a horario. El remis o taxi son otras opciones, pero por una cuestión de costo se hace imposible mantenerlo. Ya sabemos, por experiencia, que el empleado de Rosario por cuestiones de horarios, de idas y vueltas con los viajes, se termina cansando.”
En cuanto a su situación personal, el empresario gastronómico destacó: “Hoy estoy buscando cocinero. Si bien tengo jefe de cocina, necesito alguien que esté capacitado y pueda suplirlo por cualquier inconveniente, más en esta época de pandemia. No tenemos tiempo de capacitar, necesitamos a alguien que esté preparado, ya que no podemos estar una semana sin alguien que tenga conocimiento en cocina. También buscamos gente de atención en el salón. Esto es más sencillo de enseñar, no es complicado, sino que hacemos hincapié en tener buena actitud y estar predispuesto a atender y servir a la gente que busca pasarla bien”.
Hoy estoy buscando cocinero. Si bien tengo jefe de cocina, necesito alguien que esté capacitado y pueda suplirlo por cualquier inconveniente, más en esta época de pandemia. No tenemos tiempo de capacitar
Consultamos, además, si desde el rubro encuentran alguna alternativa a este problema, y Casas nos comentó que “la solución podría ser que se logre alguna conexión con más frecuencia nocturna de colectivos, con horarios fijos, pero que sean más entrados en la noche, y que se respeten las frecuencias, para poder contar con gente de Rosario. También uno aspira a contratar gente de Funes y alrededores. Tenemos incluso avisos puestos, pero se hace complicado. Hay gente que no tiene conocimiento y quiere aprender, pero necesitamos un equipo estable, preparado y lo más pronto posible”.
uno aspira a contratar gente de Funes y alrededores