Resolución de conflictos y mediación en el ámbito inmobiliario

El Colegio de Corredores Inmobiliarios habilitó un nuevo espacio a la comunidad donde se podrán recibir todo tipo de consultas y asesoramiento gratuito.

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El objetivo de esta acción es la de brindarle a la sociedad un canal de diálogo directo para cubrir todas y cada una de las dudas que se plantean en los vínculos y relaciones que se generan dentro del ámbito inmobiliario. Para ello los días lunes, martes, jueves y viernes se recepcionan las inquietudes al 3412030010.

Allí se reciben todo tipo de consultas para luego ser analizadas y canalizadas en búsqueda de una resolución.

En algún momento seguramente hemos conocido a alguien que pudo haber atravesado algún problema al intentar vender, comprar o alquilar un inmueble. Si bien muchas veces los conflictos y diferencias pueden llegar a tener diferentes niveles de intensidad y resolución, a veces existe el consuelo de resolver situaciones cediendo por el simple hecho “para no ir a juicio”. Es allí que se termina produciendo una frustración por un final no deseado o bien injusto donde es allí que una de las partes desiste su postura a la otra por múltiples motivos. A veces porque la diferencia de dinero que se reclama es menor a lo que involucraría iniciar un juicio ordinario, otras veces porque las dilaciones propias del sistema judicial desmotivan el inicio de una acción jurídica, es por ello que para todos esos casos descriptos la figura de un profesional mediador, especialista en el ámbito específico inmobiliario es la solución superadora.

Dentro de los conflictos que más se pueden repetir están en aquel inmueble que se entrega sin la total conformidad de un propietario o bien el estado de la pintura al momento recibir las llaves donde muchas veces suele ser motivo de interpretaciones dispares de esa situación específica. También existen las diferencias de interpretación en términos de relaciones contractuales entre vínculos inmobiliarios, es allí donde el incumplimiento de alguna cláusula específica de un contrato, como así también las diferencias propias de convivencia entre condóminos hace que la mediación sea el espacio indicado para tratar esos conflictos.  Las relaciones que se producen a través del vínculo con la vivienda es materia específica de la mediación, es por ello que el tratamiento de dicha problemática por profesionales idóneos en la materia es vital para encontrar una solución.-

El Colegio de Corredores Inmobiliarios cuenta con un Instituto de Mediación (Ley N° 13.151/10 y decreto reglamentario N° 1747/1), donde no solamente fue nombrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe como entidad formadora, sino que además es un centro de mediación para resolver conflictos derivados del ámbito inmobiliario.  Hasta el momento los resultados de las mediaciones realizadas fueron altamente satisfactorios. Con más de un 90% de efectividad de los casos recepcionados, esta herramienta se ha transformado en una verdadera solución a la hora de resolver diferencias.-

La Corredora Inmobiliaria Marta Brett, es una de las responsables en términos institucionales como así también miembro del Departamento de Mediación quien asegura que “la mediación es un espacio de diálogo, un lugar de encuentro, es un procedimiento en el cual las personas que están involucradas en un conflicto cuentan con una persona, el mediador, que trabaja para que ellas puedan construir un acuerdo consensuado. Este servicio del Colegio de Corredores Inmobiliarios se ofrecerá a las partes en los conflictos que tengan como problemática central todo lo atinente a nuestra profesión: locaciones, ventas, consorcios, etc. y estará a cargo de corredores inmobiliarios matriculados y con formación de mediadores. Es un servicio clave para la comunidad de inquilinos, propietarios, compradores, vendedores, consorcios y administradores de propiedad horizontal que quieran solucionar sus conflictos en forma ágil y por fuera del ámbito judicial. La mediación es un proceso libre y voluntario de las partes, el mediador sólo colabora con ellas facilitando la comunicación, aportando herramientas y acompañando a las partes a intentar resolver sus conflictos. El mediador no juzga ni decide por ellos, es un tercero que encauza la relación, abre perspectivas de encuentro y diálogo para que las partes puedan diseñar un acuerdo”.

Respecto a su eficacia agregó “estamos convencidos que este es un método ágil donde las partes podrán resolver sus desavenencias dentro de un marco empático, de respeto, absoluta confidencialidad y a muy bajo costo. El COCIR brinda de esta manera un servicio a la comunidad que, en manos de profesionales, propiciará la resolución de conflictos en el ámbito de la actividad inmobiliaria”.

Por otra parte, es muy importante destacar que se reciben allí todo tipo de denuncias vinculadas con la actividad al momento de pensar en resolver conflictos inherentes a la compra, venta y locaciones de inmuebles.

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