Corredores Inmobiliarios pidieron cambios en la ley de alquileres ante el gobierno nacional

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (CoFeCI), participó de una reunión organizada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Compartir:

El pasado miércoles, se desarrolló el primer encuentro de la Mesa de Trabajo llevada a cabo por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para analizar medidas frente a la fuerte crisis que vive el mercado de alquileres. La Corredora Inmobiliaria Marta Liotto presidente de CUCICBA, estuvo presente en representación de CoFeCI quien aseguró que “Ha sido una reunión muy cordial, y confiamos en poder ir acercando posiciones para arribar a una solución que responda a las necesidades de inquilinos y propietarios a la vez que brinde a los profesionales inmobiliarios la seguridad de poder continuar trabajando”.

En la reunión se destacó la necesidad de arribar a un consenso entre los diversos actores a fin de incrementar la oferta de inmuebles con destino de alquiler para vivienda. Se convino que cada institución presentará por escrito sus propuestas a la Secretaria, la cual definirá luego los próximos pasos para continuar el trabajo conjunto. “Es urgente e indispensable  que el Congreso Nacional debata los cambios a la ley de alquileres” ,manifestó la representante de CoFeCI y reafirmó el pensamiento de todos los Colegios Profesionales, sobre la necesidad de reformar la actual Ley de Alquileres como paso indispensable para solucionar la crisis que vive el sector. “Los Inmobiliarios de CoFeCI solicitamos el retorno a los contratos de 24 meses y los ajustes por acuerdos entre partes. Además de la necesidad de modificar la Ley de Alquileres se trataron temáticas como la falta de créditos, el alquiler social, las garantías y el desalojo express”.

La Secretaría de Comercio tomó nota de los reclamos de cada sector y las analizará durante algunos días, la propuesta por parte del colectivo inquilino que más avanzó es que el impuesto a la vivienda vacía sea para aquellos propietarios con más de tres viviendas. En dos semanas aproximadamente habrá nuevamente otra reunión de esta mesa de trabajo que se creó para tratar la problemática de alquileres. Otra alternativa que se evalúa es otorgar beneficios a los dueños que pongan en alquiler sus propiedades.Por otra parte, la AFIP confirmó que sólo hay 169.000 contratos registrados en el fisco, menos de un 9% del total de viviendas que se alquilan.

Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción, indicó que le propusieron a Feletti dos medidas a tomar, una a corto y otra a mediano plazo.“La de corto plazo pide disminuir el tiempo de locación, que hoy es de 36 meses, llevarlo a 24; y la posibilidad de que los ajustes sean semestrales, y no una vez al año. Con respecto a las medidas de mediano plazo, pedimos generar algún tipo de incentivo desde el punto de vista impositivo para que aquel que tenga un inmueble para venta que no lo deje en el mercado de compraventas, sino que lo lleve al mercado de alquileres, mientras que para aquellos que puedan construir inmuebles, les puedan generar (desde el gobierno) algún tipo de beneficio impositivo y estén obligados a llevarlo al mercado locativo por el término de 6 u 8 diez años” Por otra parte, el presidente de COCIR calificó “como positivo este primer encuentro, estamos satisfechos con la reunión de ayer. La idea es crear una mesa de diálogo integrada por las tres partes: inquilinos, propietarios y los profesionales corredores inmobiliarios para encontrar una solución definitiva a la problemática que tiene hoy la Argentina en el tema locaciones”

En relación a plantear la solución a la problemática de alquileres poniendo impuestos a la vivienda vacía, Gariboldi planteó su disconformismo en la medida al asegurar que «creemos que para fomentar el mercado locativo hay que incorporar nuevas viviendas, tenemos que poner incentivos y seguir fomentando la oferta a través de premiar a aquellos inmuebles que se sumen al mercado de alquileres. Nosotros necesitamos que existan cada vez más inmuebles en alquiler que es la forma de bajar los valores además lo es para que los locatarios cuenten con mejores viviendas. Tenemos que generar que aquella persona que tiene su inmueble a la venta en el contexto actual de bajo nivel de operaciones lo traslade al alquiler, para ello es importante disminuir el plazo de alquiler a 24 meses. Para finalizar el comunicado emitido por la Confederación de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (CoFeCI), afirma que «es urgente e indispensable que el Congreso Nacional debata a la ley de alquileres, ese es el pensamiento de todos los Colegios Profesionales, sobre la necesidad de reformar la ley actual como paso indispensable para solucionar una crisis que vive el sector. Los inmobiliarios de CoFeCI solicitamos el retorno a los contratos de 24 meses y los ajustes por acuerdo de partes»

Otras Noticias