Pre Viaje 2022 se podrá usar para vacacionar a partir de noviembre

Baraldi asegura que el NOA lidera los destinos y explica cómo funciona el crédito oficial

Compartir:

Al año todavía le quedan un fin de semana de cuatro días con puente turístico, el del 8 al 11 de octubre. Las agencias de turismo no solo preparan sus ofertas para la fecha en cuestión, sino que también lo hacen con perspectivas a la temporada de verano. En este contexto, son varios los factores que inciden sobre la actividad: por un lado, el manto de incertidumbre que todavía se cierne sobre los viajes internacionales; por otro, el reciente anuncio del programa PreViaje 2022.

Con respecto al primer punto, la agente turística Rosario Baraldi, de Rosario, comentó a este medio que “habiendo conocido la experiencia del año pasado, la gente pone cada vez más en la balanza la seguridad que dan las opciones nacionales y el crédito”. Mientras que en tiempos previos a la pandemia destinos como Brasil y el Caribe solían quedarse con el protagonismo, los turistas ahora priorizan otros horizontes en busca de mayor previsibilidad.

En este contexto, el Aeropuerto Internacional de Rosario anunció recientemente la reapertura de dos nuevas rutas. Por un lado, se retomará una frecuencia semanal a Salta; por otro, se habilitará otra para Mendoza. Sin embargo, Baraldi sostiene que, si bien se trata de una buena noticia, no serán suficientes para desincentivar las partidas desde Capital Federal. “Al haber tan pocas frecuencias, los costos son mayores por la demanda. Muchos seguirán optando por salir desde Buenos Aires hasta que ese tema no se acomode”, explicó.

“Habiendo conocido la experiencia del año pasado, la gente pone cada vez más en la balanza la seguridad que dan las opciones nacionales y el crédito”.

Más allá de la incertidumbre, muchos turistas ya tienen planificado el fin de semana largo de octubre. El Noroeste Argentino es uno de los principales puntos elegidos para vacacionar en esta oportunidad. Bariloche todavía mantiene la buena performance que viene teniendo desde el año pasado. El Calafate y Ushuaia también se presentan como buenas alternativas. Las Cataratas del Iguazú, debido a los conflictos fronterizos con Brasil por la cuestión sanitaria, siguen con una demanda relativamente escaza.

En este contexto, el plan PreViaje 2022 juega un papel fundamental. Según Matías Lammens, actual ministro de Turismo y Deportes, se espera que en esta edición viajen aproximadamente 1,2 millones de personas. De acuerdo con el reciente anuncio por parte del gobierno nacional, se otorgará un crédito equivalente al 50% del consumo realizado entre agosto y diciembre de este año para ser utilizado en el mismo rubro desde noviembre a diciembre de 2022.

PreViaje 2022 mantendrá los mismos montos del año pasado. Entró en vigencia el 12 de agosto y continuará hasta el 31 de diciembre de este año.

Los montos serán los mismos que en la edición anterior. Es decir, el gasto mínimo por persona debe ser de 10.000 pesos con un piso de $1.000 por comprobante. En tanto, la suma del crédito va desde los $5.000 hasta los $100.000.

Las compras que generan crédito son aquellas realizadas entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de este año. Esto, siempre y cuando hayan sido efectuadas en alojamientos, transporte terrestre, vuelos de cabotaje y agencias de viajes.

Según los datos oficiales, el año pasado hubo un gasto total aproximado de $10.000 millones y, en consecuencia, el Estado aportó unos $5.000 millones para el consumo en el rubro. Sin embargo, las perspectivas para esta edición son todavía mayores.

Otras Noticias