Coliving: el modelo de negocios para transformar viejos hoteles

Los colivers pagan desde $45.000 por mes sin garantía ni contrato.

Compartir:

El coliving es un modelo de negocios que está tomando fuerza en Uruguay, apuntado principalmente a extranjeros que pueden vivir sin necesidad de garantías ni contratos largos.

El primer coliving, Zag, se instauró en Ciudad Vieja hace tres años, y tiene un total de 20 habitaciones. Durante el 2020 y en lo que va el 2021, ha tenido el 100% de ocupación. Fue tal la aceptación por parte del público y del mercado uruguayo, que Zag se expandió a Pocitos, en un local que está ubicado en el ex hotel Ermitage, en Juan Benito Blanco 781, detrás de la Plaza Gomensoro y a una cuadra y media de la rambla, según describe el diario El Observador, de ese país. 

Desde que un huésped ingresa a un coliving ya cuenta con luz, agua, internet, cama doble, escritorio y baño privado. El público objetivo va desde los 20 a los 35 años,  y se enfoca en el bienestar tanto de la vida de las personas como laboral, y en el hecho de lograr encontrar un equilibrio entre ambos aspectos. 

El público objetivo va desde los 20 a los 35 años

 Zag también hospeda a parejas que están probando su primera convivencia, ya que no necesitan garantía, ni trámites, ni tienen un contrato de tiempo largo que les impida irse en caso de no funcionar. También hay varias personas que se separan o se divorcian, o que están en momentos de transición a la espera de mudarse a otra casa.

Para adaptar el edificio a coliving debieron hacer cambios en las habitaciones y en los espacios comunes. Por ejemplo, en cada habitación se agregó una jarra eléctrica para poder calentar agua. Además, tras proyectar la gente que podría llegar a vivir en Zag Pocitos y cuántos podrían estar cocinando a la misma vez, diseñaron un total de cinco cocinas, ubicadas cada dos pisos. En cuanto a espacios comunes, también hay un gimnasio, una sala de cine, parrillero con terraza, una cocina y un comedor para compartir, además de un bicicletero.

En el coliving, el tiempo mínimo de estadía es de un mes

En el coliving, el tiempo mínimo de estadía es de un mes, y los precios de las habitaciones van desde los $ 20.000 mensuales ($45.000 argentinos) hasta los $ 38.000, ($85.000 argentinos) y dependen de la ubicación y el tamaño de la habitación. 

 

 

 

Otras Noticias