Propone crear un fideicomiso que resguarde ingresos generados por plusvalía para obras de infraestructura

El precandidato a Intendente de Juntos por el Cambio, respaldado por el arco radical, confía en su triunfo

Compartir:

El escenario político de Funes se encuentra en una larga antesala de definiciones en torno a las candidaturas para ocupar tres bancas del Concejo que se renuevan y, fundamentalmente, para conocer los precandidatos a la intendencia de las distintas fuerzas políticas.

La intención del actual Jefe Municipal de ocupar una banca en el Senado provincial por el departamento Rosario, aviva las expectativas del espacio opositor de Juntos por el Cambio.

“El Frente de Frentes es un hecho” asegura el edil Juan Ignacio Rimini, ya en campaña para reforzar su nivel de conocimiento para la precandidatura a intendente. 

“Tenemos una estructura radical con muchos funcionarios de largo recorrido, estamos muy bien parados”, enfatiza el dirigente radical del espacio Evolución, liderado por Maximiliano Pullaro, haciendo referencia a los equipos técnicos del ex Ministro de Seguridad de la Provincia, quienes estarán para apoyar su gestión, en caso de concretar su aspiración como Intendente de Funes.

Sobre su trabajo como concejal para el presente año, el joven economista se apresta a seguir debatiendo entre muchos temas, algunos de los cuales serán eje de su campaña, la necesidad de un reordenamiento urbano: “En algún momento tenemos que redefinir el criterio urbanístico de la ciudad, dejar de votar excepciones por cada desarrollo, redefinir además el criterio de los PH en el casco céntrico”, comenta Nacho Rimini acerca de normativas que quedaron desajustadas con la realidad que vive la ciudad desde años. 

En otro orden, el dirigente confió a El Occidental que se enfocará en reavivar un proyecto de ordenanza de su autoría para crear un fideicomiso que resguarde parte de los ingresos de fondos públicos obtenidos a través de las plusvalías para la realización de obras que vayan mucho más allá de los trabajos de pavimentación que prevalecieron en la administración de Santacroce. “No es una mirada caprichosa, miremos a futuro, pavimentar está bien, pero debemos dimensionar las obras que ya está necesitando la ciudad con el crecimiento vertiginoso que vive. La plusvalía son recursos extraordinarios que tienen que ser volcados a este tipo de problemáticas”, advierte el concejal sobre la olla a presión de una urbe que escaló demográficamente. “El proyecto fue presentado el año pasado pero no logró debate; tiene vigencia en el cuerpo hasta agosto de este año”.

“Ustedes (por El Occidental), calcularon lo ingresado al erario municipal entre el 2019 y el 2020”, recuerda así el concejal el monto estimado de ingresos a través de esta herramienta por la suma de USD 15 millones, solo contemplando los grandes desarrollos. Actualizando ese cálculo, Rimini precisó: “Estimamos que tomando en cuenta los desarrollos que se habilitaron desde diciembre del 2019 hasta mediados del 2022, son cerca de USD 18 millones generados por plusvalía”.

Continuando con el análisis de los recursos municipales, ingresos que por cierto se multiplicarán exponencialmente a partir del final de obra de barrios y la puesta en marcha del polígono Ciudad Industria, Rimini volvió a enfatizar sobre la necesidad de mecanismos de control para el manejo de fondos públicos millonarios por parte del ejecutivo: “Santacroce no explica cómo se gasta el dinero de los funenses. Presentamos el año pasado 68 pedidos de informes, y las respuestas del ejecutivo son decepcionantes, escuetas”. Continuando acerca del manejo poco transparente de los fondos públicos el concejal agregó: “De las excepciones chicas, no hay informes. El próximo intendente que asuma no tendrá otra alternativa que realizar una auditoría de esta administración”.

Otras Noticias