“ES EJEMPLAR”: LOS 75 AÑOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES

En medio de tiempos complejos, la entidad que permite a los abogados santafesinos jubilarse cumplió un aniversario muy especial y se mantiene fuerte, sólida y funcionando de manera independiente.

Compartir:

La Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la provincia de Santa Fe cumplió su 75° aniversario el pasado 5 de octubre. En un contexto de realidad económica inestable y compleja, la entidad se mantiene firme, solventada íntegramente por sus propios afiliados, tal como lo soñó ese grupo de jóvenes profesionales que la formó en 1948.

Se trata de una Caja totalmente independiente y que responde al principio de solidaridad. “No depende ni tiene subsidios de nadie. Tiene 75 años de una trayectoria absolutamente impoluta y es verdaderamente un modelo. La fortaleza de un país se mide por la fortaleza de sus instituciones y esta entidad es muy fuerte. Es ejemplar”, sostuvo con contundencia el Dr. Mario Spirandelli, director titular de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores.

Se trata de una de las entidades más antiguas de su tipo en el país y una de las pioneras en la provincia de Santa Fe, que recuerda con orgullo a quienes la formaron. En ese sentido, el directivo afirmó: “Fue fruto de una generación ejemplar que denomino la ‘Generación del  50’ a la cuál todos los abogados le debemos en primer lugar la caja forense que se ocupa de la salud y luego la Caja de Seguridad Social”.

Cabe destacar que el grupo de abogados que creó esta caja de jubilaciones, por la edad que tenían (alrededor de 35 años) sabían que ellos no se iban a llegar a jubilar. “Se jubilaron muy pocos de ellos. La expectativa de vida era de 65 años, esa era la realidad, y no llegaron, pero de todas maneras lo hicieron porque protegían así a sus familias. Por mucho tiempo esta entidad fue mucho tiempo conocida como la Caja de las Pensionadas”, rememoró Spirandelli.

Además, agregó: “Los fundadores tenían distintas procedencias políticas, demócratas progresistas, peronistas, radicales, incluso ideas religiosas diferentes, pero frente a esto dieron el ejemplo, buscaron el bien común y este es el resultado: 75 años son testigos”.

BENEFICIOS PARA SUS AFILIADOS

Además la jubilación ordinaria, la jubilación por edad avanzada y las pensiones, todos afiliados cuentan con otros beneficios como el acceso a Jubilación por invalidez y Subsidio por Incapacidad Total Temporal siendo aportantes regulares.

Para ello se deben realizar aportes mínimos anuales por un número de años igual o superior al 50% de todos los años computables con afiliación a la Caja, siendo uno de ellos efectivizado dentro de los últimos tres años. También se suman los beneficios por maternidad, donde a las personas gestantes por tres años no se les exige el pago mínimo anual.

Una de las características de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Santa Fe es que del 20% de los aportes de los honorarios profesionales, el 13% es a cargo del vencido en costas y el 7% es a cargo del profesional. Esto implica que los profesionales del derecho cuentan con una comunidad vinculada a la hora de efectuar sus aportes.

La función es clara y concreta: permitir que los abogados y magistrados lleguen a su jubilación luego de una larga vida de trabajo con la seguridad y tranquilidad de poder transitar esos años sin inconvenientes económicos. De hecho, quien aporte más luego se verá beneficiado con una mejor jubilación. Para ello cuentan con cuatro categorías que surgen de acuerdo a los aportes efectuados por cada afiliado.

“La Caja formalizó y jerarquizó la actividad, por eso estamos muy conformes con el funcionamiento. Se puede mejorar, por supuesto, pero es una obra que pertenece a los abogados en ejercicio, que mantienen a los abogados pasivos. En definitiva, nosotros dependemos de nosotros”, finalizó el Dr Mario Spirandelli.

Otras Noticias