La calidad de vida que hay en España, fruto en parte de una suave climatología, según muestra este año el ránking anual de InterNations, la mayor comunidad mundial de personas que viven y trabajan en el extranjero, que también tiene en cuenta la facilidad para establecerse, el coste de la vida, la vivienda, la convivencia entre vecinos, la seguridad, el patrimonio turístico y la gastronomía, entre otros factores.
Estos expatriados, más de 12.000 de todo el mundo, de 177 nacionalidades diferentes que estaban viviendo en 181 países, han elegido como sus ciudades favoritas para vivir en el mundo, Málaga, Alicante y Valencia, por ese orden. Madrid ocupa el puesto sexto, mientras que Barcelona se sitúa en la posición número 13, de un total de 49 urbes.
Málaga, la ciudad favorita
La capital de la Costa del Sol ha arrebatado el primer puesto este 2023 a Valencia, que fue la ciudad favorita para vivir en 2022 por los expatriados. Málaga ha sido elegida como la ciudad mejor valorada del mundo en amabilidad local, ya que el 89% de los encuestados afirman que sus ciudadanos son especialmente amables con los residentes extranjeros frente al 65% de media a nivel mundial.
La calidad de vida es otro punto por el que ha destacado gracias en parte a su clima suave, a su entorno natural y a la cantidad de opciones de ocio que tiene. También ocupa el primer puesto en conciliación laboral. Además, los expatriados están especialmente contentos con la vivienda en Málaga: el alojamiento no sólo es fácil de encontrar para los expatriados. sino que también lo consideran «asequible». De hecho, la ciudad parece ser un buen destino para expatriados con un presupuesto limitado. Por otro lado, esta urbe ocupa el primer lugar en el Índice de Finanzas Personales. Sin embargo, uno de sus puntos débiles es su mercado laboral, donde se sitúa en el puesto 41, según InterNations.
Alicante y su vivienda más asequible
En el segundo puesto de la clasificación que engloba a un total de 49 ciudades se encuentra Alicante, que no alcanza el primero porque en el índice de trabajo en el extranjero cae hasta el puesto 40. Los expatriados aseguran que la cultura empresarial local no fomenta la creatividad, el trabajo independiente ni la flexibilidad.
No obstante, destaca por la facilidad para instalarse en la ciudad. Los expatriados dicen sentirse allí «bienvenidos y como en casa», y están muy contentos con su vida social. Además, el coste de la vida de Alicante no es ningún problema. El 78% están satisfechos con el coste de la vida, en comparación con el 44% a nivel mundial. De hecho, ocupa el primer lugar a nivel mundial en vivienda asequible. La calidad de vida es otro de sus fuertes. Los trabajadores expatriados destacan que la atención sanitaria «es asequible y fácilmente disponible». Los expatriados también disfrutan de las excelentes opciones de ocio locales, mejoradas por la excelente calidad del aire y por el clima.
Valencia y el mejor cuidado de la salud
Valencia ha bajado dos puestos en el ránking de este año y se ha llevado la medalla de bronce de las ciudades favoritas para vivir por los expatriados. Algo que no evita que la ciudad del Turia ocupe el primer lugar en el índice Calidad de vida, pero también destacan sus opciones de ocio, la posibilidad de practicar deportes recreativos y una atención sanitaria de las mejores del mundo. Otro punto a su favor es la movilidad urbana, pues los expatriados destacan lo fácil que es moverse por Valencia a pie y en bicicleta y lo asequible del transporte público.
Sin embargo, sus salidas profesionales para expatriados son las peor valoradas entre las ciudades españolas incluidas en el ránking. Y si los expatriados logran conseguir un trabajo allí, la «falta de seguridad laboral genera preocupaciones», dice el informe. Sin embargo, el 79% de los expatriados que vienen allí se muestran satisfechos con el equilibrio entre su vida personal y laboral.
Madrid y Barcelona
Tras Valencia, las otras dos ciudades fuera de España que aparecen mejor valoradas son Ras Al Khaimah y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Le sigue Madrid en el sexto lugar. De la capital de España InterNations subraya su sólida vida digital, las buenas finanzas personales y su alta calidad de vida. En el puesto 13 aparece Barcelona completando las ciudades españolas de esta lista.
Las ciudades peor clasificadas de esta lista son Milán y Roma (Italia), por ese orden, y en los puestos 49 y 48, seguidas de Vancouver (Canadá), en el 47.
Las 20 mejores ciudades del mundo para vivir
- Málaga, España
- Alicante, España
- Valencia, España
- Ras Al Jaima
- Abu Dhabi, EAU
- Madrid, España
- Ciudad de México, México
- Kuala Lumpur, Malasia
- Bangkok, Tailandia
- Mascate, Omán
- Dubai, EAU
- Lisboa, Portugal
- Barcelona, España