Fuerte suba de materiales: ¿Cuánto cuesta construir una casa “estándar plus”?

“El acumulado de sucesivos aumentos de enero a hoy, da una suba promedio de un 15%”

Compartir:

El escenario inflacionario del 2022 en el sector de la construcción, tuvo un preámbulo temerario en el primer trimestre del año. Las expectativas para los próximos meses no son buenas, los precios de algunos materiales de la construcción como el ladrillo común, que se habían mantenido estables durante la mayor parte del 2021, hoy recuperaron ese retraso. Así lo confirmó Ezequiel Messineo, titular de la homónima casa de materiales de la construcción de esta ciudad.

“El primer trimestre viene fuerte en materia de aumentos. Hacia inicios de enero recibimos los primeros incrementos del año, que se repitieron luego a inicios de febrero, inicios de marzo y ahora, antes de finalizar el mes, recibimos actualización de listas”, confirmó el empresario a El Occidental . “El acumulado de sucesivos aumentos de enero a hoy, da una suba promedio de un 15%”, explicó Messineo acerca del comportamiento de productos que comercializa. 

La arena aumentó un 14%, el cemento un 15%, el ladrillo común -estable durante 8 meses-también aumentó, al igual que la piedra. 

Otra variable que marcará el ritmo del costo de la construcción tiene que ver justamente con la mano de obra del sector: A la fecha, Ladrilleros firmaron acuerdos cercanos al 45%. Pero el mes clave es abril, cuando tres gremios decisivos se sienten a la mesa de negociación. El triunvirato compuesto por bancarios, comercio y construcción, marcarán tendencia, donde todo indica que la sumatoria anual superará por lo menos el 50% salarial. 

Corralón Messineo

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción medido en dólar billete?

Analizando el valor de construcción de las diferentes tipologías de casas, según la calidad en la elección de materiales y diseño, Messineo esquematizó:

“El valor de una casa dentro o fuera de un barrio cerrado se relaciona especialmente con su destino. Hay casas construidas como inversión para vender o alquilar, que pueden tener un buen nivel constructivo pero con  materiales y equipamiento aceptables a estándar, y las que se construyen como vivienda propia tienden a contar naturalmente con otro nivel de calidad.

Si bien el abanico de variables es infinito, el empresario simplificó:

“El metro cuadrado de una casa económica se ubica en los 400 dólares, incluso algo menos. Un escalón más arriba, una vivienda de calidad estándar, muchas de las cuales hoy se construyen en barrios cerrados, promedian los 600 dólares el valor de cada metro cuadrado. En un nivel superior, al que podemos llamar ‘Estándar Plus’ se ubica en los 800 dólares el metro cuadrados y por supuesto los costos trepan en función de las terminaciones, cantidad de baños y comodidades que se proyecten”.

Casa Economica

 

Casa Estándar

Cabe señalar que los valores corresponden a la construcción de una vivienda donde se contemplan todos los gastos que involucran un presupuesto: materiales, mano de obra, honorarios profesionales para proyecto y dirección de obra, fletes e impuestos. 

 

Otras Noticias