Las empresas españolas en Argentina rechazan los ataques de Mieli a Sánchez

Empresas como Telefónica,Naturgy, Santander, BBVA, Abertis e Iberia suscriben las declaraciones del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, rechazando los comentarios del presidente de Argentina contra Pedro Sánchez

Compartir:

FUENTE: Expansión

Pedro Sánchez pidió ayer a los empresarios que defendieran la democracia, el modelo de bienestar y la justicia social, y las compañías españolas se sumaron de forma unánime a las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mostrando su rechazo a las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno y su esposa. «Rechazamos profundamente», dijo Garamendi, «unas declaraciones fuera de tono», añadiendo que «no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos», expresó en declaraciones en la Cadena Ser. «No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno», insistió Garamendi. En este mismo tono apuntaron ayer gigantes nacionales como Telefónica, BBVA, Santander, Naturgy e Iberia, que cuentan con intereses en Argentina, algunos de cuyos directivos se reunieron el pasado sábado con el presidente argentino durante su visita a Madrid.

España es el segundo mayor inversor en Argentina, sólo por detrás de Estados Unidos, con más de 15.000 millones de euros de inversión. Más de 130 empresas españolas tienen presencia en el país, según datos del ICEX.

  • BBVA | BBVA rechazó «profundamente» las declaraciones de Milei y suscribió «totalmente las afirmaciones del presidente de la CEOE», sobre las declaraciones del presidente argentino «en un acto político totalmente ajeno al encuentro empresarial que tuvo lugar el sábado». BBVA desembarcó en 1996 en Argentina tras comprar Banco Francés. Hoy, la filial en Argentina es la segunda más importante de América del Sur en términos de ganancias, por detrás de Perú y por delante de Colombia. El año pasado ganó 132 millones de euros, un 9% menos. BBVA gestiona 7.000 millones de euros en cuentas corrientes y depósitos. Tiene cuatro millones de clientes minoristas, 243 oficinas y cerca de 6.000 empleados.
  • Santander | Santander, que también suscribió las declaraciones de Garamendi, es la segunda mayor entidad en Argentina en procesamiento de pagos. También es muy fuerte en créditos para compra de automóviles y en tarjetas. Aterrizó allí en 1960 y desde entonces no ha parado de invertir en él. En 2017 compró la división de banca minorista de Citi, sumando medio millón de clientes; y hace meses adquirió el negocio de gestión de activos de BNP Paribas. La operación le permitirá elevar su cuota de mercado al 12%. El año pasado ganó en Argentina 386 millones de euros, un 19% más. Cuenta con una plantilla de 8.168 empleados, una red de 330 sucursales tradicionales y 4,7 millones de clientes.
  • Telefónica | En un comunicado, Telefónica mostró su «total alineamiento» con Garamendi y apuntó que las declaraciones de Milei «no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado». El grupo de telecomunicaciones se estableció en 1990 en Argentina, que aportó 1.237 millones de euros en 2023, el 3,3% de los ingresos totales del grupo español.
  • Naturgy | El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se sumó al rechazo manifestado por Garamendi durante su participación el foro Creo, organizado por Cinco Días, «como no puede ser de otra forma, los respetos personales tienen que prevalecer por encima de cualquier opinión y, como bien saben de otras veces, no hablo de política nunca», dijo. Entre las participaciones de Naturgy en Argentina figura el 70% de Naturgy BAN, que distribuye gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste de Buenos Aires.
  • Inditex | Inditex es el grupo español de moda con más presencia en Argentina, aunque sólo tiene 11 tiendas. A mediados del año pasado dejó de operar estas tiendas directamente y optó por franquiciarlas (junto con Uruguay) al grupo Regency, que ya era su socio en Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Panamá. Antes de franquiciar su actividad, Inditex sumaba 718 empleados allí.
  • Abertis | «Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la democracia», apuntó en un comunicado Abertis, la concesionaria de autopistas participada por ACS y que controla Grupo Concesionario del Oeste (GCO) y Autopistas del Sol (Ausol). Abertis tiene abierto un arbitraje en Ciadi por la congelación de las tarifas de los peajes, por unos 750 millones de dólares. ACS opera en Argentina a través de Dycasa, una pequeña constructora que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires con una facturación anual de unos 80 millones.
  • Iberia | La operativa de la filial de IAG con el país aporta 197 millones de euros al PIB de España y Argentina y supone 12.500 empleos. Iberia afirma que asistió a la cita organizada por la embajada argentina en Madrid el sábado para conocer los planes económicos del presidente argentino Milei, y que en el encuentro «sólo» se habló de economía. También «comparte» la postura del presidente de CEOE sobre el presidente argentino y piden «moderación, tranquilidad y lealtad institucional». La actividad aérea entre España y Argentina se reparte entre Iberia (55%), Air Europa (26%) y Aerolíneas Argentinas (19%). Iberia ampliará a partir del próximo otoño a un récord de tres frecuencias diarias su operativa entre Madrid y Buenos Aires.
  • Dia | Dia contaba con 1.048 supermercados en Argentina a cierre de 2023, un 5,4% más. Dia vio desplomarse un 53% sus ingresos netos en el país por el impacto del tipo de cambio, representando el 21% del negocio mundial del grupo.
  • Codere | Argentina representa el 20% de la facturación de la firma española de juego y apuestas deportivas Codere. La compañía sufrió un impacto de 86 millones en su facturación de 2023 en Argentina por el cierre de algunas salas en el país.
  • Prosegur | Prosegur también tiene una gran presencia en el país latinoamericano, con 17.000 empleados y operando con sus divisiones de Security, Cash y Alarmas.

Otras Noticias