En Rosario y la región construir una casa tipo country ronda los 1.100 a 1.200 dólares

Para los tenedores de dólares, con casas en construcción, el profesional aconseja la compra de materiales que se rigen por el dólar oficial, con el instrumento Ahora 12. Además advirtió sobre diferencias importantes de precio en el mercado de materiales y mano de obra

Compartir:

La brecha de casi un 90% entre el dólar blue y el oficial mantiene el atractivo de construir en estos tiempos signados por la incertidumbre electoral.

Meses previos a las PASO, con un dólar planchado y el costo de la mano de obra y materiales que escalaban, achicaban esta ventana de oportunidad que hoy vuelve a abrirse. 

Según el Índice del valor del Metro cuadrado de una casa tipo country que lleva adelante Reporte Inmobiliario, el costo de esta tipología de vivienda ascendía a fines de agosto a 1.238 dólares billete. Cálculo que se realiza mensualmente tomando valores tanto de mano de obra, honorarios profesionales y materiales de construcción del AMBA. 

Para contar con una referencia en nuestra región, El Occidental recurrió una vez más a la asistencia profesional del Arquitecto Roberto Botti -Botti Arquitectos-, cuyo estudio encara numerosos proyectos en barrios abiertos y cerrados en el corazón residencial de Fisherton, Hostal del Sol, Aldea, Country Golf, así como condominios en Funes. 

Tomando el modelo de referencia del portal especializado, construir en lote propio, una casa tipo country de unos 300 a 320 metros cuadrados ronda los 1.100 a 1.200 dólares el metro cuadrado, según las estimaciones de Botti, valores sutilmente más económicos que los exhibidos por el informe  mencionado. 

Construir en lote propio, una casa tipo country de unos 300 a 320 metros cuadrados ronda los 1.100 a 1.200 dólares el metro cuadrado

Según el profesional,se puede apreciar una suba mensual promedio del 4% al 5% en la mayoría de los materiales de construcción y donde no, las subas se aplican cada tres meses con un 15%. En este sentido podemos decir entonces que el costo de la construcción, de tres meses a esta parte, subió en pesos entre un 8% y 12%, y el valor del dólar con aumentos y bajas, subió en un promedio del 6%

El costo de la construcción, de tres meses a esta parte, subió en pesos entre un 8% y 12%, y el valor del dólar con aumentos y bajas, subió en un promedio del 6%

Más allá de los costos botti advirtió sobre “la falta de algunos materiales y la mano de obra de calidad, puntos a tener especialmente en cuenta a la hora de proyectar una obra, a su vez con presupuestos que presentan diferencias muy disímiles entre sí”, tarea no menor para emprender una búsqueda “quirúrgica” para evitar pagar sobreprecios.  

“El rubro albañilería en una vivienda se estima entre el 50% y 60% del valor total de la obra y se suelen ver presupuestos muy disímiles entre sí por el mismo trabajo”, recalca el arquitecto. 

El consejo que puede marcar varios cientos de dólares de ahorro

“Un punto a tener en cuenta es que sigue habiendo una brecha interesante entre el dólar oficial y el blue, hay materiales que acompañan al dólar oficial. Además se espera que en algún momento, que no sabemos cuándo, no antes de las elecciones estiman, esta brecha se achique. Por lo tanto es interesante para los tenedores de dólar billete, realizar compras de estos materiales con los instrumentos de Ahora 6/12 o 18 cuotas”, aporta Botti. 

“Creemos que al igual que hace tres meses, sigue siendo interesante esta oportunidad que hoy les brinda el mercado a los tenedores de dólar blue. Siempre resaltando lo importante de una compra bien pensada”.

Otras Noticias